No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La inflación en alimentos fue del 4,7% en enero

El rubro “alimentos y bebidas” es el segundo que más aumentó. ¿Cuáles son los alimentos que más subieron?

La inflación en alimentos fue del 4,7% en enero

La inflación en alimentos fue del 4,7% en enero

Dentro de la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para el mes de enero, el rubro “alimentos y bebidas” sólo quedó por detrás de “recreación y cultura”, el cual aumentó un 5%. En tercer lugar se ubicó la categoría “bebidas alcohólicas y tabaco” con un 4,3%. 

El aumento de precios del 4,7% en alimentos es atribuido a la decisión del gobierno de eliminar el programa “IVA 0”. Esta medida, tomada por la administración anterior luego de perder las elecciones PASO, excluyó a muchos alimentos de primera necesidad de tributar el Impuesto al Valor Agregado. El hecho de que el actual oficialismo haya devuelto la exigencia de aportar el 21% de su precio al fisco implica un aumento en sus costos. 

“Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.” indica el informe del Indec. 

En términos regionales, donde se registraron mayores aumentos en los precios de los alimentos fue en la zona Noreste con un 6%, en segundo lugar el Noroeste con subas del 4,9%, seguido de cerca por la región Pampeana con 4,7%. 

La variación interanual de precios en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” finalizó en 58,8%. De esta forma, la inflación del sector con respecto al mismo mes del año 2019 resultó ser superior en casi 6 puntos porcentuales en relación al índice general, el cual fue del 52,9% 

Los 10 alimentos que màs aumentaron

1. Azucar: 14,7%

2.  Carne picada común: 13,5%

3. Papa: 13,2%

4. Yogur firme: 11,7%

5. Filet de merluza: 11,4%

6. Arroz blanco: 11,1%

7. Asado:  11%

8. Limón: 10,6%

9. Galletitas dulces: 10,4%%

10. Lechuga: 10,1%

En esta nota:

Comentarios