Ir al contenido
Logo
Actualidad

La lista con los 100 mejores libros de todos los tiempos incluye a dos autores argentinos

El medio español ABC conformó la lista con los 100 mejores títulos de la literatura universal de todos los tiempos, entre los que se encuentran cinco autores de América Latina. En el top 10 no hay ninguna autora mujer y en el primer puesto figura "El Quijote" de Cervantes.

La lista con los 100 mejores libros de todos los tiempos incluye a dos autores argentinos

El medio español ABC elaboró un ranking con los 100 mejores libros de la literatura universal y seis títulos de cinco autores latinoamericanos se destacan en la selecta lista conformada por más de 50 críticos y escritores consultados por la publicación española.

Los argentinos Jorge Luis Borges y Domingo Faustino Sarmiento, el mexicano Juan Rulfo, el cubano Nicolás Guillén y el colombiano Gabriel García Márquez, con dos de sus obras, son los latinos que integran el listado.

De la votación participaron escritores y críticos como los españoles Fernando Aramburu, Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas, Manuel Vilas, entre otros y el argentino Rodrigo Fresán.

El resultado es una lista con los 100 mejores textos clásicos de la literatura universal cuyo primer título es el "El Quijote" de Cervantes, seguido por "La odisea y La Ilíada de Homero"; "La divina comedia" de Alighieri; "Hamlet" de Shakespeare; y en sexto lugar "La Biblia".

"En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust se ubica en el séptimo puesto, seguido por "La Eneida" de Virgilio, en el noveno lugar figura "Ensayos" de Michel de Montaigne mientras que "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, cierra el top 10.

El primer argentino aparece en el puesto 33 y se trata del autor más universal de la literatura nacional, Jorge Luis Borges, seleccionado por su volumen de relatos "Ficciones", de 1944, donde aparecen textos como "El jardín de los senderos que se bifurcan", "Pierre Menard, autor del Quijote", "El Sur" y "Las ruinas circulares".

El segundo es Domingo Faustino Sarmiento - político, educador, polemista, ensayista - quedó en el puesto 78 con los ensayos de "Facundo o civilización y barbarie", obra que comenzó a publicarse en folletín en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia.

De los autores latinoamericanos, el más destacada es el colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura, quien alcanzó el puesto 24 de la lista gracias a su novela más emblemática, "Cien años de soledad", mientras que "El amor en los tiempos del cólera" se ubicó en el puesto 53.

Juan Rulfo y su novela debut, "Pedro Páramo", publicada primero en serie y luego como libro en 1955, también llegaron al ranking elaborado por ABC. En su obra, que le valió el puesto 41 en el listado, el escritor contó la historia de cómo la Revolución Mexicana corrompió a muchos de sus líderes.

Nicolás Guillén, escritor y periodista conocido como el “poeta nacional cubano” entró al listado de lo mejor de la literatura universal con su obra "Sóngoro cosongo", ubicada en el puesto 61. Desde su obra literaria y de no ficción reflexionó sobre la población afrodescendiente en la isla caribeña.

En cuanto a escritoras mujeres, la primera en aparecer en el puesto número 11 es EmilyBronte con "Cumbres borrascosas", seguida por Emily Dickinson y sus "Poemas"Natalia Ginzburg y "Léxico familiar"Iris Murdoch y "El mar, el mar"Santa Teresa de Jesús por "Las moradas"; Virginia Woolf por "Una habitación propia" y Jane Austen por "Emma".

Otras obras que integran el centenar de obras fundamentales son: "La invención de la soledad", de Paul Auster; "El año de la muerte de Ricardo Reis", de José Saramago; "70. Frankenstein", de Mary Shelley; "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca; y "La metamorfosis", de Franz Kafka.

    Ultimas Noticias