Ir al contenido
Logo
Actualidad

La mentira detrás del rescate de los chicos de la cueva de Tailandia

El libro "The Cave" del británico Liam Cochrane reveló la verdad sobre los 12 niños y su entrenador que permanecieron 17 días atrapados en la caverna Tham Luang.

La mentira detrás del rescate de los chicos de la cueva de Tailandia
Los 12 niños y su entrenador estuvieron atrapados en una cueva durante 17 días (Foto: Twitter)

Sucedió en el norte de Tailandia, en una cueva conocida como Tham Luang Nang No. Sin embargo, cada rincón del mundo se empapó de la historia de los 12 chicos y su entrenador de fútbol, atrapados allí durante 17 días. Ahora, con la publicación del libro "The Cave", se conoció la verdad sobre el caso.

El 23 de junio de 2018 fue el día en que los 13 ingresaron a aquella caverna, en medio de una tormenta que inundó los túneles y dificultó la salida. Recién el 10 de julio, todos y cada uno de ellos pudieron ser rescatados. 

Pero hay algo de esta historia que se contó a las familias, a los medios y a la población que no sucedió como dijeron.

¿En qué mintieron?

La verdad de las tareas de rescate permanecieron en secreto | Foto: Twitter

La versión oficial, replicada por quienes fueron parte del rescate, aseguraba que los 13 habían salido buceando de la cueva. Sin embargo, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por el autor de "The Cave", Liam Cochrane, esto no es cierto.

Tras la muerte del rescatista Saman Gunan durante el operativo, se tomó conciencia de que la maniobra no era tan segura como parecía. Así fue que decidieron sedar a los nenes, de entre 11 y 16 años, y que un buzo los trasladara, uno por uno, hasta la salida de la cueva.

El doctor Richard Harris fue quien se encargó de medicar a los menores y el veterinario retirado Craig Challen los controlaba una vez que estaban afuera. Ambos solicitaron al gobierno tailandés inmunidad diplomática por si las cosas no resultaban según lo planeado.

El doctor a cargo de sedar a los niños no estaba seguro de obtener éxito | Foto: Twitter

"Si buceamos ahora, puede que algunos mueran, pero si no lo hacemos, todos morirán y sólo vamos a tener 13 cuerpos", manifestó uno de los expertos de acuerdo a la investigación del autor británico.

Harris decidió combinar tres drogas: en primer lugar, les suministró Xanax para eliminar el factor miedo. Luego, les inyectó ketamina en el músculo de la pierna para dormirlos y, finalmente, les dio atropina, sustancia que redujo la cantidad de saliva, evitando así que se ahoguen.

El profesional no estaba seguro de que este cóctel funcionase: "Pensé que había cero chances de éxito". Afortunadamente, la primera tanda de chicos rescatados demostraron que era posible, por lo que los involucrados decidieron mantener la mentira para salvar al resto de los atrapados sin críticas.

El portal británico Daily Mail publicó el artículo completo de Cochrane y podés leerlo acá.

    Ultimas Noticias