Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#recesión

La mitad de los niños, niñas y adolescentes son pobres en Argentina

El dato se desprende del último informa del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, siendo el nivel más alto en la década.

La mitad de los niños, niñas y adolescentes son pobres en Argentina

Según el estudio, el 51,7% de los niños y adolescentes de nuestro país son pobres. Dentro de este grupo casi un tercio (29,3%) tiene un déficit en sus comidas, mientras que el 13% paso directamente hambre. Es el peor número desde que comenzó el estudio de la UCA en 2010.

La diferencia principal de este análisis con el que presenta el Indec es que aquí se tienen en cuenta las distintas vulneraciones en los derechos de niños y adolescentes, para lo que se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil. Los determinantes de la pobreza son alimentación, hábitat y salud. Sin embargo, el 63,4% de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país esta privado en el ejercicio de al menos un derecho.

En un año dónde llegamos al 47,6% de inflación, la más alta desde 1991, que fue incluso más alta para el sector de Alimentos, la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de manera constante y llegó al 35%.

Lejos de la "Pobreza Cero" más del 40% de niños, niñas y adolescentes están en situación de pobreza extrema y un 10,2% de ellos son indigentes (no llegan a cubrir las necesidades alimentarias mínimas). Los peores números los presenta el Conurbano bonaerense, donde la indigencia infantil supera el 15%.

  • Inflación
  • recesión