Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La nueva variante de coronavirus derrumba los mercados financieros

La variante hallada en Sudáfrica amenaza con un parate en la reactivación económica. En ese sentido, las bolsas europeas registran caídas superiores al 3%.

La nueva variante de coronavirus derrumba los mercados financieros

La principales bolsas del mundo abrieron con bajas generalizadas, debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus, muy contagiosa, en Sudáfrica. Los países de la Unión Europea, entre ellos grandes potencias como Alemania, Francia y Reino Unido, ya analizan la posibilidad de tener que aplicar nuevamente restricciones debido al avance de los contagios por la falta de vacunación. En consecuencia, las bolsas europeas registran caídas superiores al 3%.

La bolsa de París abrió en baja de 4,02%, la de Londres perdía 2,93%, Madrid retrocedía 3,48% y la de Fráncfort más de 3%. En el Reino Unido, el precio del barril de petróleo WTI registraba una caída superior a 5%.

Horas antes, en Asia, los mercados ya habían reflejado esta tendencia a la baja y la bolsa de Tokio cerró con baja de 2,53%, tras haber registrado retrocesos superiores al 3% durante la jornada.

Una nueva variante del Covid-19, llamada por ahora B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica y parece ser muy contagiosa, según los científicos, que ignoran por ahora si las vacunas que se están administrando son eficaces contra esta alteración del virus. Varios países europeos, como Reino Unido, Italia y Alemania ya tomaron medidas y cerraron sus puertas a los viajeros procedentes de países del sur de África.

La aversión al riesgo se extiende hasta la bolsa de Estados Unidos, con fuertes caídas en los pricipales índices de Wall Street.  El industrial Dow Jones cae un 2,2%, el índice principal S&P 500 lo hace un 1,6%, y el Nasdaq tecnológico registra bajas del 1%.

La bolsa porteña no queda por fuera del pesimismo generalizado. El índice S&P Merval de BYMA perdía un 3,22%, a 82.214,49 puntos, tras ganar un 1,77% en la víspera y de acumular una baja del 6,74% en las anteriores tres sesiones.

  • Economía