Ir al contenido
Logo
Actualidad

La oposición pide amnistía para quienes tengan causas por violar la cuarentena

Es un proyecto de ley presentado por diputados de la Unión Cívica Radical y exceptúa de la amnistía a funcionarios públicos, asistentes a fiestas clandestinas y quienes hayan salido de su casa contagiados.

La oposición pide amnistía para quienes tengan causas por violar la cuarentena

Un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical presentó hoy un proyecto para otorgar una amnistía a todas las personas que tengan una causa abierta por haber violado el aislamiento obligatorio.

Las excepciones a la amnistía son los casos en los cuales los imputados sean funcionarios públicos; las reuniones o fiestas clandestinas, y las personas que quebrantaron la cuarentena por estar contagiadas, haber sido contactos estrechos de un infectado de COVID-19 o por un viaje del exterior o de otra zona del país.

El impulsor del proyecto es el chubutense Gustavo Menna, aunque acompañado por Mario Negri, Alfredo Cornejo, Ricardo Buryaile, Juan Martín, Roxana Reyes, Gabriela Lena, Jorge Lacoste, Claudia Najul, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce, Lorena Matzen, Lidia Ascárate, Luis Pastori, Gonzalo del Cerro, Dolores Martínez, Karina Banfi, Ximena García y Brenda Austin.

La propuesta "permitirá restablecer un sentido de justicia e igualdad ante la ley y evitará incurrir en la incongruencia de sancionar penalmente a los particulares por reglas que las autoridades incumplen, a sabiendas de lo que están haciendo", explicó Menna.

Asimismo, recordó los hechos de violencia institucional producidos a partir del cumplimiento de la norma como Facundo Astudillo Castro, Luis Espinoza, Florencia Magalí Morales y un adolescente de nombre Franco en San Luis, entre otros. 

Menna destacó que "el funcionario público que aprobó esas reglas de conducta por DNU fue el primero en incumplirlas", y que esta situación "se contrapone con el principio de igualdad ante la ley".

    Ultimas Noticias