Ir al contenido
Logo
Actualidad

La policía británica detuvo a Julian Assange, fundador de Wikileaks

El hecho tuvo lugar en la embajada de Ecuador ubicada en la ciudad de Londres y responde al retiro del asilo político anunciado por Lenín Moreno.

La policía británica detuvo a Julian Assange, fundador de Wikileaks
La medida tiene lugar a partir del anuncio (vía Twitter) que el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, realizara hace algunas horas.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado hace algunos instantes por la policía británica en la embajada de Ecuador ubicada en la ciudad de Londres. La noticia fue comunicada por el ministro del Interior británico, Saji David.

La medida tiene lugar a partir del anuncio (vía Twitter) que el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, realizara hace algunas horas. En un video de algo más de tres minutos, el mandatario sostiene que “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Recordemos que en el año 2012 Assange se enfrentaba a su detención por una orden de arresto extensiva a toda Europa emitida por Suecia. El reino escandinavo lo acusaba por dos presuntos delitos sexuales, los cuales finalmente no prosperaron.

A partir de esto fue que el australiano se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres. Por aquel entonces, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa le concedió asilo, siendo que meses después le otorgaría la nacionalidad del país sudamericano.

Tras la salida de Correa de la presidencia en 2017 y la llegada de Lenín Moreno (vice de este último), las relaciones entre Assange y Ecuador llegaron al punto de cortar comunicaciones e impedir las visitas desde el exterior salvo las de sus abogados.

El 22 de agosto pasado la administración de Donald Trump solicitó la extradición de Assange del Reino Unido. Los cargos se relacionan con las publicaciones conjuntas de WikiLeaks 2010-2011 sobre guerra, diplomacia y entrega ante una variedad de organizaciones de medios. En Estados Unidos, Assange enfrenta cadena perpetua.

¿Qué es Wikileaks?

Desde su página se definen como una organización de medios multinacional y una biblioteca asociada. Fundada por su editor Julian Assange en 2006, WikiLeaks se especializa en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos que involucran la guerra, el espionaje y la corrupción.

Hasta el momento ha publicado más de 10 millones de documentos y análisis asociados, donde destaca la filtración de más de 1200 correos electrónicos del servidor privado de Clinton durante su mandato como secretaria de estado.

Tras esto, WikiLeaks lanzó una ronda adicional de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que indicaba un esfuerzo por socavar al principal opositor de Clinton, Bernie Sanders , lo que llevó a la renuncia de la presidenta de DNC, Debbie Wasserman Schultz e incidió directamente en las elecciones presidenciales que culminaron con el arribo de Trump a la Casa Blanca. 

Tras conocerse la noticia fue que se pronunció el ex presidente Correa, quien también desde sus redes sociales respondió al mensaje realizado por su ex vice y actual presidente, Lenín Moreno. 

 

"´Decisión soberana´, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz", planteó Correa. 

En igual sentido se pronunció Jen Robinson, abogada de Assange, quien sostuvo que la detención de su defendido "está vinculada a un pedido de extradición de EEUU".

Recordemos además que aún sin el asilo, Ecuador tiene la obligación de protegerlo ante pretensiones de cadena perpetua o pena de muerte emitidas por otros países, al tiempo que la Policía Británica no debería haber podido ingresar a la Embajada y efectivizar la detención.