Ir al contenido
Logo
Actualidad

La problemática de agroquímicos sumó a Tinelli, pero tiene décadas sin solución

Es defendido por los productores a raíz de su efectividad para quitar las malezas de los cultivos, pero están altamente comprobados sus riesgos para la salud. El conductor intenta equilibrar la balanza para este último lado. ¿Cómo lo resuelven el resto de los países?

La problemática de agroquímicos sumó a Tinelli, pero tiene décadas sin solución

MarceloTinelli y GuillerminaValdés comenzaron una campaña contra el uso del glifosato sobre los cultivos, algo que sorprendió por lo repentino y porque es un tema que pocas veces se publica en los medios, sobre todo sino hay una muerte.

El conflicto lo supera al conductor de Showmatch y lleva décadas, desde que Monsanto logró crear el glifosato a través del herbicida Roundup. Su éxito en el mercado se debe a la eficacia para controlar a todas las malezas que acechan a los cultivos. 

Pero en los últimos años y luego de que muchas empresas se dedicaran a la comercialización del producto, ambientalistas y especialistas en salud pusieron el grito en el cielo por los efectos cancerígenos sobre los seres humanos.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud lo calificó como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. En nuestro país, ciudades como Gualeguaychú y provincias como Chubut prohibieron totalmente su utilización y comercialización. 

El abogado ambientalista Enrique Viale dijo en diálogo con Filo.News que el conflicto con los agroquímicos "es tal vez la mayor problemática sociosanitaria que enfrenta nuestro país". Según explicó son 500 millones de litros que se arrojan por año en las millones de hectáreas de campo.

"En nuestro país se termina arrojando sobre pueblos cercanos a los cultivos, escuelas rurales", comentó Viale. Situaciones como estas impulsaron los reclamos de Tinelli y Valdés.

Los especialistas agrónomos indican, en tanto, que el glifosato, que compone gran parte de los millones de litros que se arrojan al campo, es de los productos menos contaminantes y más eficientes para eliminar las malezas de los cultivos.

Tomado como un hecho aislado, el glifosato es catalogado como un producto banda verde. ¿Qué significa que sea banda verde? "Producto que normalmente no ofrece peligro", según la resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que toma referencias de estudios de la FAO y la OMS. 

No obstante, año a año se multiplican los casos de niños, niñas, adultos y personas mayores que contraen cáncer por estar expuestos al producto.

Viale utiliza una frase para graficar lo que significa para él el uso del glifosato:

"Yo creo que dentro de unos años va a haber una serie como Chernobyl pero que va a ser Glifosato y va a contar cómo se ocultaron en todo el mundo los efectos del agroquímico". 

Si bien los efectos negativos para la salud están comprobados, incluso un estudio de la Universidad de La Plata indica que hay glifosato en todo el sistema ambiental, incluido el Río Paraná, los productores lo defienden porque su prohibición recortaría drásticamente el margen de ganancia. 

Para terminar, el glifosato está prohibido total o parcialmente en algunos países: Austria, el primer país de la UE (prohibido); Francia e Italia (prohibido en espacios públicos); Bélgica (prohibida su comercialización a usuarios no profesionales); Holanda (prohibida su venta a toda entidad no comercial); República Checa (estrictas restricciones, solo disponible cuando no haya otra alternativa); Vietnam, Malawi y Sri Lanka prohibieron la importación, aunque en el tercer caso se levantó parcialmente. Alemania, en su caso, comenzará a reducirlo a partir del 2020 para prohibirlo definitivamente en 2024.