Ir al contenido
Logo
Actualidad #Juan grabois

La reforma agraria de Grabois: ¿qué propone y cuáles fueron las repercusiones?

El dirigente social por la CTEP se refirió a la distribución de tierras en la Argentina y la necesidad de reestructurar estas políticas.

La reforma agraria de Grabois: ¿qué propone y cuáles fueron las repercusiones?
El dirigente social planteó la necesidad de una reforma agraria

En las últimas horas Juan Grabois, dirigente por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), transmitió un video en sus redes sociales desde el cual, entre otros puntos, planteó necesaria una “reforma agraria” para que “exista una distribución de la población y haya tierra, techo y trabajo para todos”.

Comenzando por comentar que “no se va a cortar el pelo hasta que pierda Macri” y que vive de “su estudio como abogado, su trabajo como docente y algunos contratos con la editorial Planeta”, el dirigente social afirmó su objetivo, sugiriendo una eventual propuesta hacia Alberto Fernández de llevar a cabo una reestructuración agraria de alcance nacional. 

En este sentido sostuvo que “la Argentina es inviable sin una reforma agraria y sin distribución de la población en el territorio”. Es por esto que Grabois marcó cinco medidas necesarias sobre la reforma agraria a construir:

  1. Propone expropiar 50.000 parcelas para “entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años”.
  2. Hacer 100 polos agroecológicos sobre extensiones de tierras medianas que permitan producir con bioinsumos y sin agrotóxicos.
  3. Integrar en el punto anterior a los neorurales y a los pequeños productores.
  4. Entregar los títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas en la Argentina y relevar las que faltan. 
  5. Sancionar leyes de protección de cinturones verdes, hortícolas, para que no haya una expansión de proyectos inmobiliarios como countries ni barrios cerrados.

Las respuestas, claro, no tardaron en llegar. En este sentido se pronunciaron, entre otros, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere y el CEO de la empresa Ford, Cristiano Rattazzi. 

Etchevehere marcó que “Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!”. 

Cristiano Rattazzi por su parte apuntó en esta misma dirección. En diálogo con LN+ marcó que “en modo elecciones se dice lo que puede servir para la campaña”, al tiempo que agregó: “en la Argentina me imagino cualquier cosa”.

Ante esto, Grabois "recomendó" que "en vez de indignarse teatralmente por la opinión personal de un militante se concentren en resolver la Emergencia Alimentaria y la catástrofe social que produjeron en Argentina". 

  • Juan grabois

Ultimas Noticias