Ir al contenido
Logo
Actualidad #congreso#cámara de diputados#Debate#Proyecto de ley#Reforma tributaria#Sesiones extraordinarias#Finalmente ingresó

La reforma tributaria finalmente ingresó al Congreso

Estaba previsto que se comience a debatir el lunes 13, pero recién lo hizo el miércoles por la noche. Enterate cuáles son los cambios que quedaron
La reforma tributaria finalmente ingresó al Congreso
Se espera que sea tratado antes de fin de año | (Foto: NA)

Una de las reformas que el Gobierno quiere implementar finalmente ingresó el miércoles 15 al Congreso. Se trata del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que se espera comience a debatirse en comisiones y sea tratado en la Cámara de Diputados en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

Voceros oficiales habían anunciado que la iniciativa ingresaría el lunes 13 al recinto, y de hecho ya habían hecho circular una versión del proyecto, pero recién se radicó formalmente en mesa de entradas a última hora de este miércoles.

La norma tiene 12 títulos y 220 páginas, y comprende un paquete de modificaciones en el impuesto a las Ganancias, IVA, seguridad social, aranceles a la importación, y contribuciones patronales.

La cámara de diputados trata el desafuero de De Vido |
Se había anunciado el ingreso del proyecto de ley el lunes 13, pero recién sucedió ayer | Foto: NA

Tal como se preveía, se fijaron mayores impuestos a bebidas azucaradas, que pasan del 8 al 17% pese a los reclamos de multinacionales del sector, en tanto, se ratificó la marcha atrás en los gravámenes adicionales al vino, a los espumantes y a la cerveza, tras el rechazo de las provincias productoras.

Por medio de esta reforma, el Gobierno apunta a una rebaja gradual de la presión impositiva en 5 años, para llegar a un impacto del 1,5% en el PBI en 2022. No obstante, estiman que tenga un impacto neutro en la recaudación a través de la baja de los mecanismos de evasión impositiva.

Entre los aspectos principales de la reforma tributaria se encuentra una reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias para utilidades no distribuidas de las empresas (del 35% al 25% al 2021), la posibilidad de computar el pago del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias, y la implementación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (las empresas sólo pagarán por el excedente).

Macri consideró fundamental
El presidente, Mauricio Macri, anunció un paquete de reformas y, con algunos cambios, pretende implementarlo

Respecto a esto último, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $ 12.000 para 2022, con una escala que entra en vigencia el año que viene.

El proyecto también incorpora al régimen de Ganancias a servicios (hasta ahora no gravados) de contenidos distribuidos por internet como Netflix y Spotify. Por otra parte, se grava por primera vez la renta financiera: se aplica una alícuota del 15% para activos en dólares o indexados y 5% para activos de renta fija en pesos no indexados.

A propósito del IVA, habrá un régimen de devolución de crédito fiscal acumulado en empresas que hayan efectuado inversiones y no hayan podido recuperarla luego de los primeros seis meses de efectuada la inversión.

Rosaba Bertone
Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, tuvo éxito con su solicitud | Foto: NA

A pedido de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, se dejó finalmente sin efecto la eliminación inmediata de impuestos internos a la venta de productos electrónicos (teléfonos celulares, televisores, monitores) que no se fabriquen en Tierra del Fuego, y a los autos y motos de gama media.

Sin embargo, habrá una reducción escalonada de dichos impuestos: a partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023.

  • congreso
  • cámara de diputados
  • Debate
  • Proyecto de ley
  • Reforma tributaria
  • Sesiones extraordinarias
  • Finalmente ingresó