Ir al contenido
Logo
Actualidad

Labores de cuidado: un informe con 100 acciones para la redistribución de tareas

El objetivo central de estas políticas es "consolidar las políticas de cuidado de largo plazo, potenciarlas en la agenda pública en clave de género y justicia social y aportar al proceso de construcción del Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género y diversidad".

Labores de cuidado: un informe con 100 acciones para la redistribución de tareas

En el marco de la segunda ola y las nuevas restricciones que tienen un correlato en una sobrecarga en las tareas de cuidado para las mujeres, la Mesa Interministerial de Cuidados que coordina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), publicó su primer informe de gestión.

En este documento se reúnen las cien principales acciones en materia de cuidados que se trabajaron desde este espacio y que continúan vigentes con el objetivo de lograr una redistribución equitativa de estas tareas que históricamente recayeron sobre las mujeres y LGBTI+. En el actual contexto de medidas para prevenir los contagios, estas labores se incrementaron por la necesidad de tener que atender múltiples tareas a la vez.

"Las medidas de aislamiento y distanciamiento que se adoptaron a nivel nacional tuvieron como principal objetivo evitar la propagación del virus. Como contracara, una consecuencia muy clara de la imposibilidad de circular y de retrotraerse a los hogares fue la profundización de la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado, y en particular, sobre las mujeres y LGBTI+", explicó Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado del MMGyD.

Si bien se tomaron medidas de emergencia, "el objetivo central es consolidar las políticas de cuidado de largo plazo, potenciarlas en la agenda pública en clave de género y justicia social y aportar al proceso de construcción del Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género y diversidad", resaltó Cirmi.

Políticas de cuidado

Ante la reanudación de las clases presenciales, en febrero de 2021, se decidió otorgar el derecho a inasistencia a trabajadoras y trabajadores a cargo de niñas y niños en edad escolar cuando no tuvieran clases presenciales o asistieran a jornadas reducidas.

Además, se creó la asignación por cuidado de la salud en el marco de la Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. También se lanzaron los proyectos de igualdad en los cuidados en organizaciones a través del Programa Articular y el de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil para construir 300 espacios de cuidado.

Se incluyeron contraprestaciones en tareas de cuidado en el Potenciar Trabajo y se pagó un incentivo adicional de $5 mil a quienes realizaron cuidado comunitario en la pandemia. Y se extendió el límite de las becas Progresar hasta los 35 años para las personas con hijos o hijas menores de 18 años a cargo.

    Ultimas Noticias