Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi#Dólar#Hernán lacunza

Lacunza negó más controles cambiarios y dijo que tiene sus dólares en el país

En el inicio de sus negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda aseguró que "las reservas para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre".

Lacunza negó más controles cambiarios y dijo que tiene sus dólares en el país

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró hoy que las reservas monetarias que posee el Banco Central (BCRA) son “suficientes” para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre próximo, y desmintió nuevos controles.

"Los controles de cambio han funcionado y están funcionando. No hay un problema de atraso cambiario y alcanzan las reservas para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre", afirmó el ministro desde Washington.

En declaraciones radiales a La Red y Mitre, Lacunza sostuvo que "hay una estabilidad cambiaria que es razonable, lo esperable", y señaló que "el tipo de cambio es superior al de equilibrio".

También opinó sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre publicado ayer que dio un aumento de 5,9% mensual, y señaló que "el dato de inflación es consecuencia directa del salto devaluatorio de la semana posterior a las PASO", en que ganó el candidato opositor, Alberto Fernańdez, por 16,5 puntos porcentuales de diferencia sobre el presidente Mauricio Macri.

"Como el traslado de la devaluación a los precios tiene un rezago, se vio más en la inflación de septiembre que en agosto", indicó.

Consultado sobre el desembolso pendiente del FMI, un tema de conversación con las autoridades de ese organismo, Lacunza explicó: "Nuestra obligación es que los números estén claros entre el Fondo y Argentina para que después no haya dilaciones. Pero no se va a definir ese tramo en esta reunión. Sí tenemos la expectativa que sea en este año. Hay razones para pensarlo, Argentina cumplió con todos los compromisos".

Dijo luego que "las reservas que se están yendo en estos días tienen que ver básicamente con pagos de deuda, que es lo mismo que hizo el gobierno anterior", y precisó que la administración de Cristina Fernández de Kirchner "en sus últimos cuatro años perdió US$ 30.000 millones de reservas, básicamente porque las usaba para pagar deuda".

Respuesta a Aranguren

"Estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo", dijo ayer al diario La Nación el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Tras ese comentario, Lacunza se refirió al tema durante su entrevista en radio La Red. 

"Esas son decisiones individuales, particulares. Cada uno hace con su patrimonio lo que cree conveniente. Yo los tengo en el país y me parece lo correcto, pero no opino de Aranguren".

  • Economía
  • Fmi
  • Dólar
  • Hernán lacunza

Ultimas Noticias