Ir al contenido
Logo
Actualidad

Las autoridades diplomáticas de Rusia y EEUU se reunieron sin bajar la tensión

El secretario de Estado y el canciller ruso se reunieron en Ginebra pero tras la reunión el tono de los mensajes continuó siendo hostil.

Las autoridades diplomáticas de Rusia y EEUU se reunieron sin bajar la tensión

Los jefes de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, concluyeron hoy en Ginebra conversaciones "útiles y sustanciales" sobre la actual tensión en Ucrania. 

No obstante, ambos países continúan en profunda tensión por el conflicto entre la potencia euroasiática y la OTAN e incluso tras el mitín todas las partes involucradas en la confrontación enviaron mensajes hostiles.

Así se expresó Blinken en redes sociales tras su visita a Suiza

Blinken aseguró que la próxima semana dará una respuesta escrita a Rusia sobre sus preocupaciones en materia de seguridad ante el avance de las operaciones de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.

"Estamos comprometidos con la vía de la diplomacia para intentar resolver nuestras diferencias. Pero si eso resulta imposible y Rusia continúa con la agresión contra Ucrania, daremos una respuesta unida, rápida y severa", afirmó en la conferencia de prensa posterior.

Rusia apoya desde hace años a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en un conflicto que dejó más de 13.000 muertos desde 2014, el mismo año en que Moscú se anexionó Crimea, en respuesta a una revolución prooccidental en Kiev.

Asimismo el país busca que la OTAN quite sus tropas de Rumania y Bulgaria, lo que fue descartado de plano por la coalición occidental ya que "crearía miembros de primera y de segunda clase y eso no lo podemos aceptar".

En la actualidad, la OTAN mantiene estacionados en Rumania unos 1.000 soldados estadounidenses, unos 140 italianos y 250 polacos, aunque Francia ya anunció que está dispuesta a enviar tropas para reforzar la presencia de la alianza en ese país.

    Ultimas Noticias