Ir al contenido
Logo
Actualidad

Las exportaciones de abril alcanzaron un récord

Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones acumularon un total de USD 27.681 millones, con lo cual 2022 se mantiene en niveles récords. La Cancillería destacó el balance positivo y los niveles de exportación del mes de abril.

Las exportaciones de abril alcanzaron un récord
Fuente: NA.

El intercambio comercial de abril arrojó que hay un superávit de USD 1.447 millones para la Argentina, de acuerdo al informe que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó que las exportaciones argentinas en abril alcanzaron el valor con "mayor registro histórico para este mes", dado que sumaron total de USD 8.327 millones.

El crecimiento interanual del 35,6%, que fue impulsado por un aumento de 23,7% en precios y del 9,6% en cantidades. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año las exportaciones acumularon un total de USD 27.681 millones, con lo cual "2022 se mantiene en niveles récords", según el comunicado oficial de la Cancillería.

En cuanto a las importaciones de abril sumaron un total de USD 6.883 millones, con un crecimiento interanual del 47,3%, logrando "el mayor valor para un mes de abril" y un nuevo máximo histórico para un primer cuatrimestre, tras totalizar USD 24.852 millones.

¿Cuáles fueron los rubros que más crecieron en exportaciones?

De acuerdo con el comunicado oficial del Indec, en abril de 2022 todos los rubros de exportaciones registraron subas, pero el que más aumentó fue el de manufacturas de origen industrial, un 64,3%, por la suba de 26,4% en los precios y del 29,2% en las cantidades.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario crecieron 15,8% debido a un incremento en los precios de 24,0%, ya que las cantidades disminuyeron 6,6%. Según el Indec los aumentos más altos fueron reflejados por grasas, aceites, residuos y desperdicios de la industria alimenticia.

También se registró un fuerte incremento en las exportaciones de combustibles y energía, de 192,7%, impulsado por el alza en las cantidades 78,5%, como por la suba de precios, del 63,5%.

Los principales socios comerciales de Argentina en exportación durante el primer cuatrimestre fueron Brasil, con el 12,9%; Estados Unidos, con el 7,6%; Chile, con el 6,2%; China, con el 5,9%; e India, con el 5,0%. A su vez, los principales países de origen de las importaciones en los primeros cuatro meses de 2022 fueron China (22,8%), Brasil (19,1%), Estados Unidos (9,6%), Alemania (3,7%), y Paraguay (2,8%).