Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#precios

Las inflación esperada por los consumidores para los próximos 12 meses es del 50%

Se trata del máximo histórico desde 2006, según un informe elaborado por la Universidad Di Tella

Las inflación esperada por los consumidores para los próximos 12 meses es del 50%

Según un relevamiento realizado por la Universidad Di Tella, la inflación esperada por los consumidores para los próximos 12 meses es del 50%. De esta forma, las expectativas se ubican unos 10 puntos porcentuales por encima del 40% que se había registrado el mes anterior.

“De acuerdo al promedio y a la mediana de las respuestas, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses alcanzó un máximo histórico desde que se realiza la encuesta de expectativas de inflación, que comenzó en agosto de 2006”, destacó el informe de la universidad.

“En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses; mayor a 30% en 5 meses; y menor a 30% en 24 meses. Tanto según la mediana como el promedio, las expectativas de inflación aumentan en las tres regiones analizadas, que son el Gran Buenos Aires, el interior del país y la Capital Federal”, señala la publicación.

El relevamiento elaborado por los investigadores Juan José Cruces, Martín González Rozada y Nicolás Merener analizó las respuestas según los niveles de ingreso. De acuerdo a la mediana, y por el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación se mantienen en 40% para los sectores de ingresos bajos, mientras que aumentaron a 50% (más de 10 puntos porcentuales) para los sectores de ingresos altos.

Considerando el promedio, respecto del mes anterior las expectativas de inflación aumentan 2,1 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, marcando 44,1% en el mes de mayo, y aumentan 8 puntos porcentuales para los sectores de mayores ingresos, marcando 49,6% en el mismo período.

Por otra parte, para el mes de mayo las consultoras privadas ya estiman que la inflación se mantendrá por debajo del 2%, pero destacan que a medida que cuarentena se vaya flexibilizando y se retomen ciertas condiciones normales, el índice volverá a tener un registro por encima de ese porcentaje.

  • Inflación
  • Economía
  • precios