No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Las personas con COVID-19 o que tengan síntomas no deberán ir a votar

La medida tendría alcance en todo el país, aunque solo fue confirmada por los jueces electorales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Las personas con COVID-19 o que tengan síntomas no deberán ir a votar

Las personas con COVID-19 o que tengan síntomas no deberán ir a votar

Las personas contagiadas o aisladas por coronavirus no deberán votar durante las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, confirmaron hoy fuentes judiciales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el 25 de agosto último, María Servini, jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, comunicó a través de un oficio enviado a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, a las carteras de Salud y Justicia y Seguridad del gobierno porteño, a la Policía de la Ciudad y al Tribunal Superior de Justicia de la CABA, "que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de Salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto".

Además, en el mismo oficio la jueza estableció que no deberán presentarse a votar los "electores que fueren contacto estrecho o sean considerados casos sospechosos", como tampoco aquellos que "deban permanecer aislados" por alguna de las disposiciones legales vigentes.

También el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló a la agencia de noticias Télam que "todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar".

El protocolo que se aplicará en cada jurisdicción es potestad de los 24 jueces federales de primera instancia con competencia electoral, como Servini para la CABA y Ramos Padilla en el distrito bonaerense, y son esos magistrados quienes deberán definir el procedimiento a ejecutar en cada provincia en estas elecciones.

 

Comentarios