Ir al contenido
Logo
Actualidad

Las personas en aislamiento por coronavirus estarán exceptuadas de votar

La medida regirá para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre.

Las personas en aislamiento por coronavirus estarán exceptuadas de votar

Las personas en aislamiento por COVID-19, contactos estrechos y de riesgo estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en un "protocolo sanitario" que estableció para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Estas decisiones regirán para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, la primera convocatoria a las urnas que en la Argentina se realizará en el marco de la pandemia para elegir 24 senadores y 127 diputados.

Todas las personas exceptuadas podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral.

Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".

Los comicios estaban previstos para agosto (PASO) y octubre (generales), pero el presidente Alberto Fernández impulsó un acuerdo con la oposición y entonces se los postergó para septiembre y noviembre, lo que dará más tiempo a la vacunación masiva de la población con el esquema completo (dos dosis), sobre todo por la llegada de la variante Delta del coronavirus.

    Ultimas Noticias