Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Axel kicillof#Verónica magario

Ley Impositiva: la legislatura bonaerense tratará el proyecto del oficialismo

Convocados para las 15:00, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará para abordar la iniciativa diagramada por el frente De Todos. Fuerte suba de impuestos al campo, inmuebles y autos. 

Ley Impositiva: la legislatura bonaerense tratará el proyecto del oficialismo
El proyecto entró el 24 de diciembre y cuenta con 108 artículos

Tras el receso transitado por la Nochebuena y Navidad, en el día de hoy y con el tratamiento del proyecto de ley impositiva presentado en las últimas horas en agenda, el legislativo bonaerense volverá a ser escenario de fuertes negociaciones. 

Con una extensión total de 150 páginas y 108 artículos, el oficialismo encabezado por el gobernador Axel Kicillof envió el mismo 24 de diciembre el documento que definirá los gravámenes, y consecuentemente los ingresos, con los cuales el frente De Todos hará frente durante el año 2020 al delicado escenario financiero de la provincia. 

Y si bien el debut legislativo fue más que auspicioso con la sanción de la emergencia social, económica, productiva y energética, lo polarizado de ambas Cámaras hace más que necesaria la negociación. Por lo pronto, la promesa de quórum parece un buen primer paso. 

El gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Recordemos que en Diputados el frente De Todos dispone de 45 de las 92 bancas, en tanto que Juntos por el Cambio cuenta con 43. En el Senado en cambio, de un total de 46 legisladores, 20 responden al oficialismo y 26 a la oposición. 

Ante las críticas por el poco tiempo para analizar el documento, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, marcó desde sus redes sociales que el proyecto de ley impositiva “busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la provincia” y “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria”.

El oficialismo ya logró aprobar la ley de emergencia

De igual manera, desde el frente De Todos entienden que “resulta indispensable contar con una ley impositiva que se enmarque en los principios establecidos en la ley de emergencia y que procure recuperar autonomía fiscal y contar con los recursos necesarios para la atención de la situación actual”. 

Entre la multiplicidad de puntos contenidos en el proyecto, destaca el caso del impuesto inmobiliario, el cual va del 15% al 75% según el caso. Por ejemplo, si el campo está valuado en más de tres millones de pesos (48.000 dólares) y posee más de 2.000 hectáreas, el incremento del impuesto tiene un techo de 75%. 

En esto, a partir de lo dispuesto en el documento presentado y su “Título I de la Ley Nº 15.079”, se detalla: 

  • 15% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea de hasta $260.870 inclusive.
  • 35% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $260.870 y hasta $816.075 inclusive.
  • 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $816.075 y hasta $3.000.000 inclusive.
  • 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea inferior o igual a 2.000 hectáreas.
  • 75% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas.
  • Frente de todos
  • Axel kicillof
  • Verónica magario