Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ley de “ficha limpia”: ¿qué plantea el proyecto a debatirse en el Congreso?

Desde las 17:00 se tratará esta iniciativa que busca impedir que cualquier persona con condena firme por delitos de corrupción pueda postularse a un cargo electivo.

Ley de “ficha limpia”: ¿qué plantea el proyecto a debatirse en el Congreso?

El proyecto de "ficha limpia" se presenta como una petición que tiene por objeto pasar por el Congreso de la Nación una ley que impida que cualquier persona que tenga condena confirmada por otro tribunal superior pueda ser candidata a cargos mediante la elección de la ciudadanía.

Esta prohibición se plantea a partir de la confirmación de la condena y no puede ser suspendida ni dejada sin efecto por otro tribunal, por recurso alguno ni por ninguna presentación judicial que se realice.

Así, por ejemplo, esta ley desestimaría que una persona condenada en segunda instancia por actos de corrupción sea candidato a Presidente salvo que la condena se hubiera revocado o bien hubiesen transcurrido ocho años desde la conclusión de la sentencia. 

Según plantea Change.org, a modo de ejemplo, en Brasil ya existe desde hace muchos años esta ley que fue aprobada a raíz de una propuesta ciudadana que reunió más 1.600.000 firmas. Fue justamente por esta normativa que se le impidió al ex presidente Lula Da Silva condenado por corrupción a presentarse como candidato presidencial.

Recordemos que en la última edición de la Feria del Libro, las diputadas Silvia Lospennato (PRO), Carla Pitiot (FUNA), Carla Carrizo (Evolución) y Graciela Ocaña (PRO) protagonizaron un debate sobre el asunto y será en el día de hoy que el mismo contará con un panel expositor en el Congreso de la Nación. 

    Ultimas Noticias