Ir al contenido
Logo
Actualidad #Igualdad de género

Licencia por paternidad: Buscan ampliarla de 3 a 15 días

"Las leyes deben estar a la altura de las circunstancias" de los cambios que se dan en la sociedad en relación a la igualdad de género
Licencia por paternidad: Buscan ampliarla de 3 a 15 días

Este miércoles se presentó en la Cámara de Senadores bonaerenses un proyecto de ley para ampliar de tres a 15 días la licencia por paternidad. Es impulsado por el senador por Cambiemos Dalton Jáuregui y propone modificar la Ley 10.430.

La propuesta incorpora nuevos derechos "por paternidad y familia", "por alimentación, cuidado del hijo/a, y adaptación escolar" y "por adopción, guarda o tenencia con fines de adopción".

Establece que "el personal masculino, por nacimiento de hijo/a gozará de una licencia de 15 días" y "gozará del mismo derecho, la pareja o cónyuge de la madre cualquiera sea su identidad de género”.

El legislador justificó su presentación: "La sociedad cambió y las leyes deben estar a la altura de las circunstancias. Estamos a favor de la igualdad de género y esta iniciativa va en ese sentido". Además, profundizó que "el proyecto tiene el espíritu de igualdad de género por un lado y fortalecer la relación padres-hijos por el otro".

La iniciativa incluye una extensión de licencia y del período de lactancia en caso de nacimientos múltiples.

La reforma tiene en consideración la "adaptación escolar" por tres horas diarias y de hasta cinco días corridos por año para uno de los padres que comiencen jardín, preescolar o primer grado.

"En caso de guarda o tenencia con fines de adopción debidamente acreditadas por autoridad judicial o administrativa competente, el/los agente/s adoptante/s gozará/n de una licencia de 180 días corridos" dice el documento y especifica que los casos de adopción, guarda o tenencia múltiples la licencia se extenderá hasta 210 días.

Jáuregui consideró que "las licencias que se proponen ampliar buscan garantizar el derecho de las niñas y niños a estar acompañados en su crecimiento, como así también acortar la brecha de responsabilidades en la crianza".

  • Igualdad de género