Ir al contenido
Logo
Actualidad

Llega el otoño pero ¿a qué hora comienza?

El equinoccio de otoño es un particular fenómeno que no siempre comienza el mismo día. Esta vez, en esta parte del Planeta, se adelantó.

Llega el otoño pero ¿a qué hora comienza?

El buscador más popular y con más usuarios del mundo, Google, dedicó su doodle de este miércoles al equinoccio de otoño, el fenómeno que se da en esta época del año cuya particularidad es que la duración del día y la noche coinciden en prácticamente todos los puntos de la Tierra. Marca además el cambio de estación.

  • La palabra equinoccio procede del latín y significa "noche igual", lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año (en marzo y en septiembre).

El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares. 

Esto hace que la línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.

De este lado de la Tierra, a partir de hoy, cada día amanecerá un minuto más tarde y el Sol se pondrá en el horizonte un minuto y algunos segundos antes, en consecuencia habrá casi tres minutos menos de Sol cada día.

Cuándo comienza el otoño

El inicio de la nueva estación, en el hemisferio sur se da entre el 20 y 21 de marzo y eso depende de la inclinación del eje terrestre. Ocurre que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

En Argentina, esta vez, el equinoccio comenzará hoy, miércoles 20 de marzo, a las 18:58: será el momento exacto en que se termine el verano.

    Ultimas Noticias