Ir al contenido
Logo
Actualidad #chubut#puerto madryn

Llegaron las primeras ballenas francas de la temporada a Puerto Madryn

El seguimiento satelital permitió determinar que esa zona de la costa chubutense es el punto de encuentro que hembras y machos utilizan como centro de reproducción.

Llegaron las primeras ballenas francas de la temporada a Puerto Madryn

Hace dos días Juan Carlos López, el guardafaunas de la playa La Cantera, en Puerto Madryn, utilizó sus redes sociales para dar cuenta del avistaje de las dos primeras ballenas de la temporada.

Los cetáceos ya están en esa zona paradisíaca, considerada el santuario de las ballenas, sector en el que se aparean en invierno, y otras eligen para parir sus crías.

La temporada oficial para el avistaje de cetáceos comienza en junio y se extiende hasta diciembre, por lo que estos primeros ejemplares forman parte de un proceso paulatino hasta que se completa la población.

Los censos reportan que más de 1.400 ejemplares de ballena franca austral, entre machos, hembras y crías, se instalan cada temporada en los golfos, aunque el número es mucho mayor en la "zona de amortiguación", como se llama a la franja costera próxima a la península y que no siempre es detectada por los conteos que se hacen desde el aire.

Los mamíferos, que pueden pesar 50 toneladas y medir unos 15 metros de largo, cumplen allí con el ciclo vital de apareamiento, parto y adiestramiento de sus crías.

Avistaje de orcas

Una de las empresas que realiza navegación recreativa en Puerto Pirámides sorprendió el último fin de semana al reportar el avistaje de una colonia de orcas. Desde otra embarcación grabaron un video que se viralizó en las redes sociales.

En la zona explican que si bien ya están en temporada de orcas, no es común verlas todavía en aguas cercanas a la bahía de Puerto Pirámides.

  • chubut
  • puerto madryn