Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lo que tenés que pensar antes de adoptar una mascota

El 23 de septiembre se celebra el Día Mundial del Perro Adoptado para generar conciencia sobre la tenencia responsable.

Lo que tenés que pensar antes de adoptar una mascota

Adoptar a una mascota es un acto de amor. El animal está pasando de sobrevivir en la calle a una vida tranquila bajo techo. El ser humano recibe alegría y múltiples beneficios para la salud humana.

Pero también implica una gran responsabilidad y, en esta nota, MSD Salud Animal comparte algunos aspectos que deben considerarse antes de adoptar un animal de compañía:

  1. Compromiso a largo plazo. Un perro puede vivir de 12 a 17 años, según su tamaño,  raza y cuidados. Por ello, es importante pensar en el futuro y considerar todas las acciones  para brindarle una vida feliz y saludable. Recordá que, de ahora en adelante, será un miembro  más de la familia.  
  2. Los gastos que implica tener un animal de compañía. El costo total varía  dependiendo de la edad de la mascota, raza, etcétera; sin embargo, es muy importante  considerar todo lo necesario para asegurarle un estilo de vida saludable: visitas periódicas al Médico Veterinario, vacunación, esterilización, desparasitación interna y externa, accesorios,  juguetes, alimento, estética y tratamiento en caso de alguna enfermedad. 
  3. Dedicación y tiempo. Existen actividades que dependen exclusivamente del  responsable de mascotas y es fundamental destinar un par de horas al día para salir a pasear,  jugar, bañarlos, visitas al Médico Veterinario, limpieza del lugar donde habita, limpieza diaria  de comederos y bebederos, además de alimentarlo y servirle agua fresca todos los días. 
  4. Adaptar la casa a la mascota. Crear un espacio seguro para el perro, de manera que  no tenga acceso a productos tóxicos (incluyendo algunas plantas decorativas) y objetos  delicados. Así como seleccionar el lugar en donde se encontrará su comedero, su cama y en  donde hará sus necesidades fisiológicas. 
  5. Acuerdo familiar. Es importante consultarlo con todas las personas que van a  convivir con la mascota y que se tengan en consideración las necesidades especiales de  cada uno: puede haber personas alérgicas. 
  6. No te saltes los controles de salud. Para estar protegidos, los perros deben de tener al día su calendario de vacunación, incluso  en etapa adulta, y la desparasitación contra pulgas y garrapatas, ya sea en pipetas o collares. 

Aprovechando la fecha conmemorativa, APRANI, la ONG destinada a mejorar la calidad de vida de los animales, invita a reflexionar: La importancia de adoptar a los perros que están abandonados es una cuestión de responsabilidad. 

"El número de población actual de perros que hay en la calle supera mucho a las casas que pueden adoptar. Es un real problema, no solamente para los pobres perros que sufren enfermedades, maltratos, accidentes, cachorros. que nacen en el medio del frío, en medio del agua, la madre está desnutrida, con pulgas, garrapatas, parásitos, muchos que mueren cuando son chiquitos y los que sobreviven, llevan una vida lastimosa. También es malo para las personas, el hecho de qué haya animales abandonados en la calle se traduce en el aumento de lo que se llama zoonosis, la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos. Son varias, entre ellas la rabia que es muy peligrosa", explicó Alicia Barrero, médica veterinaria y fundadora del refugio.
 

    Ultimas Noticias