Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Los anuncios de Batakis: dólar, inflación, equilibrio fiscal, tarifas y metas del FMI

La flamante ministra de Economía brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que su objetivo es dar "orden y equilibrio a las finanzas públicas". 

Los anuncios de Batakis: dólar, inflación, equilibrio fiscal, tarifas y metas del FMI

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció en la mañana de este lunes una serie de medidas cuyo foco fue la disciplina fiscal y la solvencia del Estado. “Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, dijo al iniciar la conferencia de prensa.

En el marco de incertidumbre sobre la reacción de los mercados frente a los anuncios de la ministra, Silvina Batakis se refirió a la brecha cambiaria de forma contundente: "El mercado paralelo son 3 millones y el oficial son 1000 millones. Cuando uno exagera, es porque la verdad falta dimensionarlo". 

Respecto al traslado del valor de los dólares paralelos a la inflación: "Toda la cadena de precios que uno va construyendo para que lleguen los alimentos y servicios, se hace con el dólar oficial. Al inicio de la gestión anterior se había instalado la idea de que no pasaba nada si se devaluaba, y eso generó un aumento de inflación del 50%. Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial, y es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva".

Las medidas de Batakis:

  • "Para cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera. Eso nos va a dar un ahorro de $ 600.000 millones a lo largo del año. Será un sistema de cuenta única para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central, como sucede en la mayoría de las provincias. Así, todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia de sus gastos. También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central".
  • "Se mantienen las cuotas acordadas con el FMI. Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del Fondo a la Argentina en un momento de máxima especulación".
  • Sobre la deuda en pesos: "Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas de interés positivas con los instrumentos del sector público nacional. Además, el Estado va a ofrecer otros tipos de instrumentos para quienes quieran invertir cubriéndose de eventuales variaciones en el tipo de cambio".
  • "En materia energética, el viernes 15 de julio va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas tal cual lo estableció el decreto en su momento".
  • "Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral está en equilibrio".
  • "No podemos permitir el abuso de precios. Lo que sucedió estos días no tiene ninguna justificación excepto la especulación. Por eso, vamos a avanzar en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia".
  • "En materia fiscal se va a migrar el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, lo que va a permitir un sistema en el que se puedan comparar las valuaciones en todas las provincias con mayor equidad".
  • Economía