Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los intendentes bonaerenses que dejaron sus cargos

Con las partidas de Ariel Sujarchuk y Jorge Macri, ya son 16 los jefes comunales que pidieron licencia; ¿Qué hay detrás de estos cambios?

Los intendentes bonaerenses que dejaron sus cargos

Una maniobra que se volvió tendencia. Son 16 los intendentes bonaerenses que pidieron licencia para asumir como funcionarios o legisladores.

Los últimos fueron Ariel Sujarchuk (Escobar), flamante presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y Jorge Macri (intendente de Vicente López), quien cruzó la General Paz para asumir como ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Éstos se suman a Gabriel Katopodis (San Martín), quien dejó su cargo a fines de 2019 para ser ministro de Obras Públicas del Gobierno nacional; Jorge Ferraresi (Avellaneda), ministro de Hábitat; Juan Zabaleta (Hurlingham), ministro de Desarrollo Social, que reemplazó a Daniel Arroyo, diputado electo. Todos se sumaron al gabinete nacional. En ese grupo también se encuentra Santiago Maggioti (Navarro), Secretario de Hábitat en el ministerio que dirige Ferraresi, y Francisco Echarren (Castelli), director nacional de Desarrollo de Obras del MInisterio de Transporte.

Pero esta maniobra también alcanza a otros mandatarios municipales que ahora se desempeñan en la administración que conduce Axel Kicillof. Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) reemplazó a Carlos Bianco como jefe de Gabinete y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) asumió como ministro de Infraestructura bonaerense. En tanto, Hernán Yzurieta (Punta Indio), fue designado director de la Vialidad bonaerense; y Héctor Olivera (Tordillo), presidente de la Autoridad del Agua Bonaerense.

Otros, en tanto, asumirán como legisladores. Ese es el caso de Mariano Cascallares (Almirante Brown); Carlos Puglelli (San Andrés de Giles); y Claudio Rossi (Rojas); diputados bonaerenses electos. Walter Torchio (Carlos Casares) y Érica Revilla (General Arenales), por su parte, integrarán la Cámara Alta de la Provincia.

¿Qué hay detrás de éste salto?

Todos los intendentes mencionados anteriormente comparten un punto en común: ninguno puede ir por la reelección en 2023. Esto es como consecuencia de la ley 14.836, aprobada en 2016 por un acuerdo entre la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. La misma les impide a los jefes comunales ir por un tercer mandato consecutivo.

Desde hace algunas semanas, y envalentonados por la performance del Frente de Todos en las legislativas en la Provincia de Buenos Aires (se recortó la diferencia con Juntos, con respecto a las PASO, a menos de 1,5 puntos porcentuales), piden la modificación de la norma.

Sin embargo, con esta maniobra, se aseguran la habilitación para ir en busca de la intendencia en 2023, independientemente de lo que suceda con la ley. No sólo eso, sino que también podrán competir en 2027. ¿Por qué? Porque al no cumplir más de dos años en el cargo, el mandato no cuenta.

Para esto, entonces, las licencias deben ser solicitadas antes del 9 de diciembre.

Quedan seis días. ¿Habrá más cambios?

    Ultimas Noticias