Ir al contenido
Logo
Actualidad #Marte#Vida en marte

Los investigadores aseguraron que Marte no es habitable para las especies de la Tierra

El planeta rojo era el candidato ideal para trasladar especies de la Tierra, pero no hay dióxido de carbono suficiente
Los investigadores aseguraron que Marte no es habitable para las especies de la Tierra

La terraformación es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra. Hasta hace un tiempo, Marte era el candidato más idóneo para esa transformación, pero se descubrió que carece del dióxido de carbono suficiente.

Un artículo publicado por Nature Astronomy asegura que ese proceso de terraformación no es "una posibilidad viable (para Marte) con la tecnología actual".



El planeta rojo es el foco de los científicos y del público en general. Es por eso que los descubrimientos que se hacen sobre Marte acaparan la atención de todos los sectores, como la semana pasada cuando se anunció la existencia de un lago de agua líquida y salada bajo el hielo.

Entre las posibles ideas, se había pensado liberar a la atmósfera los gases de efectos invernadero almacenados en sus rocas polares, para que la atmósfera fuera más densa, el planeta se calentara y así lograr que el agua líquida pudiera permanecer en la superficie.

Los investigadores se centraron en el CO2 (dióxido de carbono) disponible en el planeta rojo, el único gas de efecto invernadero presente en cantidad suficiente para producir un calentamiento significativo.

Usaron los datos proporcionados por los rovers y sondas espaciales durante los últimos veinte años relativos al CO2 accesible tanto en la superficie de Marte como en las reservas subterráneas.

Según los investigadores, el CO2 fácilmente accesible "solo podría triplicar la presión atmosférica de Marte", un quinto del cambio necesario para hacer que fuera habitable, y aumentaría la temperatura en menos de diez grados.
Curiosity en Marte│Foto: NASA
Curiosity en Marte│Foto: NASA


La mayor parte de CO2 presente en las reservas no está disponible y no puede ser fácilmente movilizado hacia la atmósfera.

Por estos motivos, los investigadores determinaron que "terraformar Marte usando el CO2 conocido en el planeta necesitaría de tecnologías que están muy por delante de las actualmente disponibles".

  • Marte
  • Vida en marte

Ultimas Noticias