No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Los laboratorios de Satial y Vientre plano fueron imputados por presunta publicidad engañosa

Las empresas tienen cinco días para presentar su descargo. En caso de confirmarse su incumplimiento, enfrentan multas que van de los 500 mil a los 5 millones de pesos.

Los laboratorios de Satial y Vientre plano fueron imputados por presunta publicidad engañosa

Los laboratorios de Satial y Vientre plano fueron imputados por presunta publicidad engañosa

La invasión de publicidad de productos que presumen ser adelgazantes de manera "mágica" e ingiriendo todo tipo de alimentos invadió los medios desde hace tiempo. Sin embargo, en el día de hoy desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los consumidores, imputaron a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano.

Desde el Ente regulador argumentan que dichos productos, de publicidad masiva, se presentan como “suplementos dietarios” que permiten de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

El ente regulador advirtió mensajes que podrían inducir al error, engaño o confusión de los usuarios.

Ante la notificación, las empresas tienen hasta cinco días para presentar su descargo, y allí, se analiza si hubo infracción. En caso de confirmarse su incumplimiento, enfrentan multas que van de los 500 mil a los 5 millones de pesos de acuerdo a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240). 

Con estas imputaciones se busca visibilizar la problemática de la publicidad encubierta y de posibles abusos en la publicidad, en lo que refiere a la protección de la salud de las y los consumidores”, manifestaron desde la secretaría al diario PERFIL

El ente regulador advirtió mensajes que podrían inducir al error, engaño o confusión de los usuarios. Específicamente, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física, a partir de información difundida sobre prácticas asociadas a hábitos de alimentación y control de peso.

En el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios, mientras en sus tandas promocionales proyectan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio indicado para perder peso.

Las imágenes de especialistas acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que “si vos antes incorporás Satial y te comiste 4 porciones, absorbes una”, llamaron la atención de La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores que consideran que “las expresiones son claramente incompatibles ya que no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable”.

De igual modo se advirtió que el producto Vientre Plano, es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables través de etiquetas relacionadas con el “bienestar”, la “alimentación saludable”, la “nutrición” y la “vida sana”. Sin embargo, la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto.

“Esto sugiere que la recomendación para las y los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano. En este producto se advirtió que, entre los mensajes publicitarios examinados, existiría una abierta contradicción cuyo resultado generaría conceptos, ideas y expectativas equivocadas en las y los potenciales consumidores no solo sobre el uso adecuado del producto sino también sobre la alimentación saludable”, se expresa en el comunicado.

Como conclusión y a raíz del análisis efectuado se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab S.A. (Vientre Plano), por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios.

Comentarios