No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Los medios de la UNCUYO tendrán su editora de género

Unidiversidad se convertirá en el primer medio de Mendoza en contar con esta figura. 

Los medios de la UNCUYO tendrán su editora de género(Foto: Prensa UNCuyo.)

Los medios de la UNCUYO tendrán su editora de género | Foto: Prensa UNCuyo.

La Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de su Plan Estratégico 2021, asumió el desafío de definir su rumbo acompañando las profundas transformaciones sociales, políticas y culturales que atraviesan a la sociedad.

Este plan estratégico propone una Universidad que ejerza su autonomía con responsabilidad social, que se involucre en el logro del bien común, en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo socialmente justo.

Hace tiempo que la UNCUYO reconoce el avance de los movimientos feministas que proponen e impulsan la igualdad de género en nuestro país y en el mundo. Esta casa de estudios es pionera en la implementación de un Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ. Pero además, en abril de este año, adhirió a la Ley N° 27.499 –conocida como Ley Micaela, que promueve la capacitación en cuestiones de género. Y, recientemente, la Asamblea Universitaria, su máxima expresión de gobierno, aprobó la paridad de género en los cuerpos colegiados y los binomios ejecutivos de gestión (rector/a-vicerrector/a y decano/a-vicedecano/a).

En esta línea se inscribe la decisión conjunta del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (CICUNC) y de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de incorporar una editora de género para Unidiversidad, el sistema de medios de la UNCUYO.

Funciones

La figura de la editora de género garantiza la perspectiva de género en todos los contenidos que circulen por los medios de la Universidad y por sus redes sociales.

Brevemente, la perspectiva de género permite reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros –favorables a los varones como grupo social‒, el modo en que estas relaciones se construyen y reproducen socialmente y, en función de ellas, cómo las mujeres y las disidencias suelen ser relegadas.

En la práctica, la editora de género trabajará junto con directores, jefes de noticias, editores, productores y periodistas de Unidiversidad para promover la igualdad entre varones y mujeres.

La meta es, ante cada contenido que se genere en el sistema de medios, tener una mirada atenta para romper los estereotipos de género y el cerco de la invisibilización femenina, lograr un adecuado tratamiento de la información vinculada con la violencia contra las mujeres y otros colectivos, y sumar voces femeninas como fuentes de información, entre otras acciones.

En definitiva, se trata de aprender a interpretar los mensajes del sistema de medios con una escucha atenta que cuide y acompañe las políticas de igualdad que sostienen a esta Universidad.

Es importante mencionar que ningún medio de Mendoza posee esta figura y que, a nivel universitario, solo la Universidad Nacional de Córdoba ha avanzado en este sentido.

En esta nota:
  • unidiversidad
  • uncuyo
  • universidad nacional de cuyo
  • editora de genero
  • julia lópez

Comentarios