Ir al contenido
Logo
Actualidad #Debate presidencial 2019

Los momentos más destacados del primer debate presidencial

En las puertas de la segunda parte del debate presidencial, un repaso de los momentos más representativos de los cruces entre los candidatos durante el primer debate.

Los momentos más destacados del primer debate presidencial
Debate presidencial 2019.

La primera parte del debate presidencial 2019, contrario a lo que se podía prever en función de la estructura del evento, tuvo momentos destacados y algunos "cruces" entre candidatos, cada uno en sus respectivos turnos de exposición.

ABORTO:

Uno de los enfrentamientos discursivos más explícitos giró en torno al debate sobre la legalización del aborto.

Por un lado, los candidatos Alberto Fernández y Nicolás Del Caño se manifestaron abiertamente a favor del aborto legal seguro y gratuito. Pero por el otro lado, en las antípodas, Juan José Gómez Centurión descartó cualquier posibilidad de legalizarlo en caso ser elegido presidente, incluso propuso terminar con los protocolos que hoy en día regulan la práctica en circunstancias particulares.

EL "CURRO" DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Los candidatos José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión se refirieron al "curro de los derechos humanos", una frase que pronunció en 2015 el entonces candidato presidencial y actual presidente Mauricio Macri, dirigida especialmente a Alberto Fernández.

La expresión de los candidatos significó el cuestionamiento a los juicios y a las asignaciones económicas que reciben las víctimas civiles de la última dictadura militar en Argentina.

El candidato del Frente de Todos respondió dejando en manos de la justicia cada una de las causas que refieren a los hechos ocurridos y denunciados en aquellos años.

MACRI VS FERNÁNDEZ

Un cruce esperado y previsible en el primer debate sería el del actual presidente y el del candidato del Frente de Todos.

Fernández atacó a Macri mencionando las promesas incumplidas de la campaña del 2015 y con los datos económicos de la actualidad.

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio se refirió a la actitud acusadora del candidato del "kirchnerismo" y al historial de causas de corrupción por la que son investigadas algunas figuras que acompañan su espacio.

DEL CAÑO VS MACRI:

Uno de los momentos más recordados involucra a Nicolás Del Caño y Mauricio Macri. El candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad apuntó contra el presidente por su vínculo cercano con Estados Unidos llamándolo "Lamebotas".

UNIVERSIDAD ARANCELADA:

José Luis Espert presentó una propuesta concreta con respecto a la universidad púbica que despertó cierta polémica. El candidato del Frente Despertar propuso arancelarla para poder financiar las becas de los estudiantes más perjudicados económicamente que no puedan afrontar los gastos.

  • Debate presidencial 2019

Ultimas Noticias