Ir al contenido
Logo
Actualidad #La tablada

Los principales ejes del juicio por los desaparecidos en La Tablada

Comenzó el debate oral por los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en la localidad de La Matanza.

Los principales ejes del juicio por los desaparecidos en La Tablada
Comienza el juicio | Foto: Twitter Agencia Paro Urondo

¿Qué pasó?

Foto: Facebook Justicia para los desaparecidos de La Tablada

El 23 de enero de 1989, el Movimiento Todos por la Patria ingresó al Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada en La Matanza, y tuvo un enfrentamiento con efectivos policiales que desencadenó en tragedia: murieron 32 militantes, dos policías y nueve militares.

Alrededor de 70 integrantes del partido ingresaron al lugar, con una batalla que tuvo más de 40 horas de resistencia. Aunque finalmente se rindieron para evitar consecuencias graves, la escena terminó de la peor manera.

Además, durante la represión desaparecieron cuatro personas: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano y José Díaz. Hasta el día de hoy no aparecieron. 

¿En qué consiste el juicio?

Ex General Alfredo Arrillaga | Foto: Twitter

El debate oral comenzó en el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, el cual estará centrado en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la localidad de La Matanza.

En 2014, gracias a la lucha de familiares y amigos de los hombres desaparecidos, la causa fue considerada por la justicia como "imprescriptible".

Por el momento, el juicio estará abocado en el único imputado, el ex General Alfredo Arrillaga, quien ejercía el cargo mayor en el cuartel en el momento de la represión.

¿Cómo se vive el caso 30 años después?

Foto: Facebook Justicia para los desaparecidos de La Tablada

Los únicos que fueron procesados por la justicia, fueron los integrantes del MTP; el último juicio había sido a Enrique Gorriarán Merlo, condenado a perpetua.

Sin embargo, en el marco del juicio de este 10 de diciembre, se realizarán tres audiencias esta semana y durante enero. En total, más de 50 testigos brindarán su testimonio.

A pesar del paso del tiempo, el dolor sigue más vivo que nunca. En lo que respecta a redes sociales, la lucha por tener una respuesta se hace escuchar con mucha fuerza. En cada movilización, también la lucha se hace escuchar en el aire.

  • La tablada