Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los principales puntos del Presupuesto 2021

Déficit de 4,5% del PBI, crecimiento del gasto primario, prioridades estratégicas y cinco condiciones centrales.

Los principales puntos del Presupuesto 2021

El gobierno nacional presentó este martes a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presupuesto 2021, cuyos principios fundamentales serán la "estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal".

El proyecto prevé un déficit primario de 4,5% del PBI para el 2021, lo que representará un "esfuerzo consistente para lograr un equilibrio compatible con un crecimiento inclusivo".

La inflación para 2021 está calculada en 29%, mientras qe la cotización del dólar se proyecta en $102. Además, esperan una recuperación de 5,5% del PBI, tras lo que será una caída estipulada en 12,1%.

Los cinco puntos centrales del Prespuesto 2021, fijado como hoja de ruta por el ministro, son "inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía".

La dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia COVID-19", señala. Estima que los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta que ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional.

 El gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% interanual en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1%).

El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud.

El Presupuesto del próximo año será el primero realizado con perspectiva de género y aumentará casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, proyectada en $6.205 millones.

    Ultimas Noticias