Actualidad Política

Los puntos de la resolución de Bonadio contra Cristina

El juez federal ordenó su desafuero y su detención. Además, la procesó por traición a la Patria en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA

El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner |

El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner | Fotos: NA

El juez federal Claudio Bonadio procesó a Cristina Fernández de Kirchner, además de ordenar su desafuero para su detención, en la causa que investiga el posible encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

La ex presidenta está acusada de traición a la Patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional. Además, se le impuso un embargo por 50 millones de pesos.

El punto más importante de la resolución que sacó el magistrado implica el rol de Cristina Kirchner. Para Bonadio, la ex presidenta fue quien "impartió las órdenes personalmente" para lograr que los iraníes obtengan "la impunidad".

Los puntos claves de la resolución de Bonadio

- El juez consideró acreditada "la responsabilidad penal de los funcionarios y ciudadanos argentinos que negociaron, participaron, acordaron y coadyuvaron a lograr los objetivos una potencia extranjera -Irán-".

- Cristina Fernández de Kirchner sería la persona que impartió las órdenes y el que las ejecutó sería, según el juez, el ex canciller Héctor Timerman.

- El Memorándum de Entendimiento fue el "medio elegido" para llevar a cabo el plan delictivo, el cual fue presentado por el "Gobierno de Cristina Elisabet Fernández" para beneficiar a los iraníes a fin de favorecer el intercambio comercial. Esto siempre fue negado por la ex presidenta y su entorno.

Foto: NA
Foto: NA

- El escrito también remarca negociaciones "secretas y oficiales que mantuvieron funcionarios del Ejecutivo con representantes de Irán: fueron tres en 2012 y dos en 2013, éstas últimas encabezadas por Timerman".

- El plan delictivo involucra a Cristina Kirchner junto a su Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman. Contando con la colaboración de Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Luis D'Elía, Angelina Abbona, Andrés Larroque, Eduardo Zuain y Alberto D'Alotto.

- La influencia del poder estatal y sus nexos permitían "incrementar su potencial así como evadirse, para dificultar la producción de pruebas".

Al decretar el pedido de desafuero, Bonadio evaluó los vínculos de Cristina, ya que "siendo senadora nacional electa, de continuar en libertad, podrían entorpecer el accionar de la justicia, así como el descubrimiento de la verdad y la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria".

Leé También

Comentarios