Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#Salarios

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en junio

El Índice de Salarios creció 2,3% en junio y volvió a perder contra la inflación, que ese mes fue de 3,2%, según informó el Indec.

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en junio

El salario creció 2,3% en junio y volvió a perder contra la inflación, que ese mes fue de 3,2%, según informó el Indec. De esta forma, en los últimos doce meses las remuneraciones de los asalariados, considerando privados, públicos e informales, tuvieron una variación de 43%, siete puntos porcentuales por detrás de la suba de precios, que fue de 50,2% interanual.

Según el informe de salarios publicado por el instituto de estadísticas, en junio el salario de los trabajadores del sector privado registrado mejoraron un 1,8% y también quedaron por detrás del Índice de Precios al Consumidor. El sector público tuvo un crecimiento de 4%, mientras que los informales, de solo 1,2 por ciento.

En lo que va del año, los sueldos también registran una caída en términos reales contra la suba de precios. El Índice de Salarios total acumula un aumento de 22,8%, por debajo del incremento de los precios en el mismo periodo, que es de 25,3 por ciento. Los salarios del sector privado registrado lideraron la suba (25,4%), seguidos por el sector público (24,3%) y luego el sector privado no registrado (13,8 por ciento).

Frente a este escenario, una recuperación económica más marcada y una suba de los ingresos entre los empleados del sector privado por las negociaciones salariales forman parte de los dos pilares en los que se apoya el Gobierno para una economía en modo campaña.

Desde el Ministerio de Economía consideraron que “en las últimas semanas se renegociaron paritarias en los sectores Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, lo que impactará en el crecimiento del índice los próximos meses”.

En la medición interanual, el Índice de salarios total creció 43% y quedó siete puntos porcentuales por detrás de la inflación, que fue de 50,2 por ciento. Analizado por sector del mercado laboral, las remuneraciones de los privados registrados crecieron 45,6%, las de sector público un 40,5% y, por último, las del sector privado informal un 39,9%, lo que las ubicó entonces más de diez puntos por debajo de la variación de los precios.

  • Inflación
  • Economía
  • Salarios

Ultimas Noticias