No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Los vecinos de Nordelta comenzaron a construir "refugios" para los carpinchos

La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó que "está trabajando con diferentes organismos para solucionar la situación con los roedores. 

Los vecinos de Nordelta comenzaron a construir "refugios" para los carpinchos

Los vecinos de Nordelta comenzaron a construir "refugios" para los carpinchos

La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó que "está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos" para quienes "estamos construyendo espacios de refugio".

En la misma línea la AVN escribió en el comunicado que la actividad de estos animales creció un 17% solo en el último año, con respecto al 2020. 

No obstante la gerencia de Medioambiente de esa Asociación Vecinal informó que en 2014 comenzaron a monitorear la actividad y comportamiento de los carpinchos, al notar un crecimiento en la población.

"Pudimos establecer así, las zonas de mayor densidad poblacional, circuitos de desplazamiento, modo en que se alimentan y se protegen ante condiciones climáticas adversas, e incluso estado sanitario de las manadas", puntualizaron.

Luego del crecimiento poblacional de estos roedores, en una última reunión en La Plata entre la Dirección de Flora y Fauna, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y los profesionales de medioambiente de AVN, los vecinos plantearon un programa de trabajo.

Esto incluye "un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna", la "generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos", crear "programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos".

Actualmente la "AVN está trabajando activamente" para "la creación de espacios verdes donde la nueva población de carpinchos pueda asentarse".
 

Explicaron que "son áreas a las que se puede agregar más vegetación para que los animales encuentren refugio y alimentación. Se busca así que las familias de carpinchos, que pueden tener hasta 20 integrantes, se asienten en lugares fijos, que no necesiten circular buscando alimento".

Comentarios