Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Bolsonaro#Lula da silva

Lula da Silva: “No tenemos un ministro de Salud, tenemos un General”

El ex presidente por la República Federativa de Brasil se pronunció al respecto del impacto que la pandemia del coronavirus está teniendo en ese país, al tiempo que criticó a la figura de Bolsonaro y el tratamiento realizado desde esta administración. 

Lula da Silva: “No tenemos un ministro de Salud, tenemos un General”

Al respecto de la administración que encabeza Jair Bolsonaro y el estado de situación que transita la República Federativa de Brasil como epicentro de la pandemia del coronavirus, quien se pronunció al respecto fue precisamente su ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En diálogo por Radio Con Vos, Lula partió por señalar que “no es confortable para un ex presidente de la República tener que criticar al actual presidente de Brasil.  La verdad es que Bolsonaro no gobierna Brasil. Él no concibe cuidar la crisis sanitaria o la crisis financiera y él y su familia han generado una crisis política nacional con el desafío al Congreso y la Corte Suprema. Ofende a la sociedad brasileña”.

“La única cosa que sabe decir es que el coronavirus es una gripecita y ahora que está contaminado parece que se comporta de la forma adecuada. Brasil merecía un Presidente un poco más sensible, que gustara de la democracia, que si bien no está obligado a saber de medicina, sí debe construir un Consejo para enfrentar la pandemia”, precisó. 

En este sentido, tras mencionar que “Bolsonaro está generando una economía como la que generó Macri en la Argentina”, el presidente honorario por el Partido de los Trabajadores (PT) profundizó la lectura sobre el Ejecutivo de turno: “Lamento mucho que Brasil, que vivió un momento excepcional con el Partido de los Trabajadores ahora esté gobernado por un gobierno neofascista”. 

Sobre el impacto de la pandemia marcó: “Estamos en una crisis muy grave que es la crisis del coronavirus. Brasil ya tiene 76.000 personas muertas y no tenemos un ministro de Salud, tenemos un general que colocó a 14 o 18 personas del área de la Salud cuando en verdad debería estar al frente una persona que entienda de medicina y que pueda orientar al presidente de la República”.

“Bolsonaro es un resultado de la negación de la política. Cuando se creyó que la política no valía nada el resultado en Alemania fue Hitler y aquí en el Brasil fue Bolsonaro”, cerró Lula. 

Brasil y el Covid-19

Brasil informó el miércoles 39.924 casos nuevos de coronavirus en un día, con lo que el recuento total en el país se acercó a los 2 millones, según lo informado desde el Ministerio de Salud. De esta manera el país cuenta con 1.996.748 casos confirmados y 75.366 muertos, 1.233 más que el martes.

El gigante sudamericano es el segundo país con el mayor número de casos y muertes por COVID-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

Según el secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Arnaldo Correia de Medeiros, el número de muertes sigue siendo extremadamente alto y preocupante, pero afirmó que el recuento se ha mantenido "relativamente constante" en las últimas semanas.

En una conferencia de prensa, Medeiros reiteró además que la enfermedad ha avanzado en el interior de Brasil, migrando desde grandes centros urbanos a municipios más pequeños, y destacó que el aumento reciente en la tasa de testeo está contribuyendo a detectar más casos positivos.

São Paulo sigue siendo el estado brasileño más afectado por la enfermedad, con 393.176 casos confirmados y 18.640 muertes. El día anterior, el estado registró la segunda cifra más alta de fallecidos desde el comienzo de la pandemia, con 417 decesos. El miércoles, el recuento de nuevas muertes fue de 316.

  • Coronavirus
  • Bolsonaro
  • Lula da silva

Ultimas Noticias