Ir al contenido
Logo
Actualidad #femicidio

Marcelo Macarrón, el viudo de Nora Dalmasso, se someterá a un jurado popular

El médico cordobés, acusado de contratar a un sicario para asesinar a su mujer, no apeló la elevación a juicio de la causa por el femicidio, iniciada en 2006.

Marcelo Macarrón, el viudo de Nora Dalmasso, se someterá a un jurado popular

Nora Dalmasso fue asesinada en noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto. Aquel crimen, cuando todavía no se hablaba de femicidios, conmovió al país. Y desde el inicio de la investigación, su esposo, Marcelo Macarrón, estuvo bajo sospecha.

Este jueves, el médico acusado por el homicidio de Dalmasso presentó un escrito en los tribunales cordobeses en el que informó a la justicia que no apelará la elevación a juicio en su contra.

Según explicó su abogado defensor, Marcelo Brito, Macarrón quiere llegar al juicio en el que será juzgado por un jurado popular.

"En lugar de apelar, prefiere el juicio para que termine todo esto", comentó el abogado, quien agregó: "En el extenso escrito formulamos algunos de los muchísimos reproches que tornarían a la acusación en insustancial".

El letrado sostuvo ante los medios locales que desde la defensa rechazan totalmente la hipótesis sostenida por el fiscal Luis Pizarro y que "la acusación está basada sólo en prueba indiciaria".

"Pizarro ajustó su acusación a lo que él quiso creer. Por eso nosotros ponemos de manifiesto en el escrito presentado que entre el hecho intimado cuando Macarrón fue indagado como imputado y el hecho que está en el requerimiento de elevación a juicio hay 11 hechos o circunstancias diferentes", señaló Brito.

  • El viudo iría a juicio imputado por el delito de "homicidio calificado", ya que el fiscal Pizarro, entiende que Macarrón es el autor intelectual del crimen y que supuestamente contrató a sicarios para llevar adelante su plan.
  • Está descartado que Macarrón haya viajado a Río Cuarto la noche del crimen desde Uruguay, donde estaba jugando al golf con amigos, pero el fiscal supone que encargó el homicidio por una disputa económica; es decir que actuó como autor intelectual.
Macarrón y sus dos hijos ante la tumba de Nora Dalmasso (Archivo)

El abogado defensor comentó además que en el escrito de 39 páginas que presentaron este jueves, "en sólo una habla del sufrimiento que él viene padeciendo".

"Ya lo sentaron en el banquillo de los acusados desde el mismo inicio del proceso, ya que fue sometido al juicio mediático", indicó.

El fiscal Pizarro acusó al viudo de "homicidio calificado" por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria, delitos contemplados en el artículo 80, inciso 1,2 y 3 del Código Penal y pidió que la causa sea elevada a juicio el pasado 23 de septiembre.

Con la nueva calificación del expediente y su posible condena, la causa no prescribió el 26 de noviembre del año pasado, cuando se cumplieron 12 años del asesinato, sino que recién lo hará a los 15 años de ocurrido el hecho.

Al ser consultado por la prensa por el tema del jurado popular, el defensor de Macarrón expresó: "no podrá formar parte del jurado popular aquella persona que tenga una información acabada del caso y muchísimo menos si tiene una opinión formada".

Para concluir, el letrado indicó: "Lo importante es que, luego de la elección de los 12 jurados, se dé la posibilidad a las partes de realizar audiencias para poder garantizar la imparcialidad"

  • femicidio