Ir al contenido
Logo
Actualidad #marihuana#Legalizacion

Marihuana recreativa: ¿Qué diferencia hay entre despenalizar, regular y legalizar?

A partir de la nueva legislación de Canadá, analizamos el marco regulatorio de la marihuana en distintos países del mundo.

Marihuana recreativa: ¿Qué diferencia hay entre despenalizar, regular y legalizar?

Canadá es desde hoy el segundo país del mundo, después de Uruguay donde es legal el consumo recreativo de marihuana.

La legislación adoptada en el mundo con respecto a la marihuana tiene dos extremos opuestos: la penalización y la legalización.

La penalización castiga todos los niveles de producción, comercialización y consumo. Mientras que la legalización no considera a la sustancia como prohibida bajo ningún aspecto.

Existen posiciones intermedias basadas en la regulación del consumo, de la tenencia y/o del cultivo de cannabis.

REGULADA

Uruguay: se convirtió en el primer país del mundo en tener un mercado regulado de cannabis desde su producción hasta su comercialización. La legislación sancionada en diciembre de 2013 establece límites específicos de cantidades y componentes tanto para su cultivo como para su venta, que son controlados por el Estado.

Canadá: el cannabis va a ser producido por empresas privadas bajo licencia gubernamental y la posesión no deberá exceder los 30 gramos. Además, deberá adecuarse a disposiciones federales, provinciales y municipales, especialmente respecto a la edad de compra, a la plantación en hogares y a los lugares de consumo.

Estados Unidos: Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon y Washington son los Estados que, cada uno con sus legislaciones, regulan la producción, la venta y el consumo de marihuana.

DESPENALIZADA

Argentina:  El consumo de marihuana, está regido por la Ley 23.737, promulgada en 1989, que penaliza la tenencia y tráfico. Pero distintos fallos de la Justicia sentaron jurisprudencia y habilitaron la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal.

La Corte Suprema de Justicia falló en 2009 en el llamado “caso Arriola” donde se reconoce el castigo a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado como inconstitucional.

Holanda: desde 1976 permite la venta y consumo de marihuana en los coffeeshops, en los que se puede vender hasta 500 gramos diarios y no más de cinco gramos por consumidor.

Se autoriza el consumo, pero se penaliza el cultivo, por lo que la única forma de adquirirla es a través del mercado ilegal.

Portugal: en el 2001 se convirtió en el primer país europeo en aplicar la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

Sin embargo, el uso de cualquier tipo de drogas sin autorización médica continúa siendo ilegal, a pesar de no tratar su consumo como un delito.

España: En España no se puede vender, consumir ni cultivar marihuana de forma legal. El consumo se considera ilícito, tanto en el ámbito público como en el privado. Sin embargo, el consumo y la posesión no tiene ninguna sanción salvo que se realice en la vía pública.

Sanciona el cultivo para auto consumo si la plantación está en espacio público o es visible desde el espacio público, independientemente del número de plantas. Al igual que ocurre con el consumo, el cultivo en un espacio privado para propio uso no es legal, pero no está penalizado.

LEGALIZADA

Corea del Norte: Al contrario de lo establecido por la ley internacional, no considera a la marihuana como una droga. Por lo que su cultivo, venta y consumo están liberados de cualquier regulación o sanción.

  • marihuana
  • Legalizacion