Ir al contenido
Logo
Actualidad

Marita Verón: 19 años del caso que conmovió a un país que la sigue buscando

Un día como hoy María de los Ángeles Verón era secuestrada y desaparecida en la provincia de Tucumán. Tristemente, se convirtió en un símbolo de la trata de personas en Argentina. En esta nota, la lucha de su madre, Susana Trimarco y un pedido de justicia por la aparición de su hija

Marita Verón: 19 años del caso que conmovió a un país que la sigue buscando

María de los Ángeles Verón, conocida por sus amigos y familiares como Marita vivía en la ciudad de San Miguel de Tucumán junto a sus padres y su pequeña hija.

Un 3 de abril del año 2002, la joven de entonces 23 años fue raptada desde un automóvil conducido por un grupo dedicado a la trata de personas que circulaba por las calles de su ciudad. Desde ese día nada más se supo de ella.

Marita Verón junto a su madre y su hija Micaela

Pasaron 19 años de su desaparición y aunque la justicia -muy tardíamente- entre el 2012 y el 2013 dictó algunas condenas y absolvió a otras personas involucras aún no logró descubrir el paradero actual de Marita.

Son su madre, Susana Trimarco y su hija Micaela Catalán las que encarnan la búsqueda de justicia por la mujer cuyo caso de secuestro se convirtió en un emblema de la trata de personas en Argentina y dejó en evidencia el nefasto funcionamiento de estas redes.

Su mamá nunca dejó de buscarla y todavía espera, casi una década después, encontrarse con su hija: "La tengo presente todos los días de mi vida; la miro y la miro en la foto, y pienso dónde estará, cómo estará", dijo Trimarco.

María de los Ángeles Verón tenía 23 años cuando fue secuestrada y desaparecida

¿Cómo avanzó la causa?

Diez años después de la desaparición de Marita el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez elevó en 2012 la causa a juicio oral contra 13 personas acusadas de haber secuestrado a la joven para obligarla a ejercer la prostitución en La Rioja.

Esa red estaba vinculada con el "clan Ale", un grupo delictivo de Tucumán dueño de varios prostíbulos, según lo recolectado por la justicia. El juicio oral culminó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados.

A finales del 2013, la Corte Suprema provincial revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13 acusados ya que confirmó la inocencia de dos de ellos y una tercera que para entonces ya había fallecido.

Susana Trimarco junto a una foto de su hija / Fuente: La Voz

El tribunal consideró coautores del delito de "retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución" de la joven a dos hermanos que fueron condenados a 22 años de prisión, y a otros dos cómplices de la red a 18 años. A su vez, condenó como partícipes necesarios a otras seis personas que recibieron entre 17 y 10 años de prisión.

De todas formas, la sentencia no quedó firme y en el 2017 la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes recién entonces comenzaron a cumplir con la sentencia.

El legado de Marita

Su madre Susana creó en 2007 la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas. Desde allí, brindan asistencia integral a las víctimas, reciben denuncias y ofrecen contención y asesoramiento a familiares.

También capacitan a fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales, profesionales de la salud y comunicadores tanto para actuar en la prevención y en el tratamiento de las víctimas como en la detección, investigación y persecución del delito.

El documental "Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón" se estrenó en 2015 y relata detalladamente su vida, antes y después de su secuestro y desaparición y la lucha incansable de su familia por reencontrarse con ella.

Si bien la historia de la protagonista es la central, el documental da a conocer otros casos de explotación sexual desde el abordaje de otras temáticas relacionadas a la trata.

El libro "La red: la trama oculta del caso Marita Verón" de la periodista Sibila Camps, escritora y periodista del diario Clarín, se publicó en 2013 tras once años de investigación del caso. En él no solo cuenta su historia sino también expone la impunidad de quienes actúan en el caso de las redes de trata de personas.