Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#Reservas

Más cepo al dólar: ¿Cuáles son las medidas del Central?

Ayer, luego de conocer el resultado electoral, el cepo a la compra de dólares se redujo a 200 dólares para quienes tienen cuenta bancaria y a 100 en efectivo. 

Más cepo al dólar: ¿Cuáles son las medidas del Central?

Luego de una semana pre electoral donde se perdieron 3.382 millones de dólares de las Reservas Internacionales y el dólar subió igualmente 4 pesos en el segmento minorista se esperaban medidas en torno a la política cambiaria.

No deja de sorprender el momento, tan coincidente con las elecciones, pero el ritmo de caída de las reservas podemos decir que mejor tarde que nunca. También llama la atención lo rápido que se pasó de un límite de 10 mil dólares (tengamos en cuenta que más del 70% de los compradores de divisa lo hacían por menos de mil dólares) a un cepo de 200 dólares para quienes posean una cuenta bancaria y de 100 para quien compre en efectivo en una casa de cambios. Vale aclarar que no son acumulativos, si compraste 200 en el banco no podes comprar luego 100 en efectivo. 

Estos cambios atañen a las personas físicas, las empresas no pueden comprar dólares para atesorar según los controles cambiarios implementados luego de las PASO. Sólo pueden comprar para pagar deudas o importaciones, en ambos casos de manera justificada y comprobada.

Según los anuncios de esta mañana del presidente del Banco Central se excluye del límite de los 200 o 100 dólares mensuales (según se tenga o no cuenta bancaria): 

  • Compras en el exterior con tarjeta de crédito (lo pagas en pesos al tipo de cambio oficial del día que pagues la tarjeta)
  • Transferencias hacia cuentas en el exterior.
  • Extracción de cuentas. 

Repito, para evitar el pánico, el límite es a la compra de nuevos dólares y  no tiene que ver con los que uno ya tenga en su cuenta. Con los dólares que tenga o que compre bajo su límite mensual puede disponer libremente.

  • Dólar
  • Reservas

Ultimas Noticias