Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#Newsletter#Dólar#Nicolás dujovne

Más de 2 mil millones de dólares se fugaron en abril: ¿Qué pasó?

Se espera que se mantenga, e incluso profundice, la tendencia a medida que nos acercamos a las elecciones. En Filo.News te contamos todo lo que tenés que saber sobre este número que preocupa.

Más de 2 mil millones de dólares se fugaron en abril: ¿Qué pasó?

Ayer el Banco Central publicó su balance cambiario correspondiente a abril y la fuga de capitales llegó a niveles que no se veían desde agosto pasado, mes de corrida cambiaria que terminó con la segunda firma del préstamo con el Fondo Monetario Internacional. 

Sólo en abril, salieron del circuito financiero argentino 2.341 millones de dólares. Un incremento del 13,9% si comparamos con marzo de este año y una tendencia que se espera que se profundice en el camino a octubre. Como la historia argentina lo demuestra, es común que en años electorales aumente la dolarización de las carteras y esto empieza a prender alarmas.

Pero antes, ¿de qué estamos hablando? La Formación de Activos Externos (FAE) del sector privado no financiero es la denominación oficial que aglutina cuántos dólares se sacaron del circuito financiero nacional y que llamamos normalmente fuga de capitales. 

Un ejemplo concreto es cuando las empresas o personas pasan sus ganancias a dólares y las depositan en bancos extranjeros, también cuando las transnacionales giran sus dividendos a la casa matriz y obviamente se incluyen los dólares que se atesoran por fuera del circuito bancario. Sí, esos que están en algún recoveco del hogar de una persona que desconfía de los bancos. En todos los casos hay una dolarización de las carteras que se pasan a cuentas extranjeras y salen del circuito bancario argentino, no siempre es una operación ilegal ni quiere decir que físicamente no están los dólares en nuestro país.

Este dinero, por fuera del circuito bancario nacional, acumula más de 65 mil millones de dólares desde 2016, monto que supera ampliamente el préstamo de 57 mil millones de dólares firmados con el FMI (que vale recordar, es el préstamo más grande firmado por el organismo). 

Fuga de capitales hasta 2018

¿Por qué preocupa? Porque marca una tendencia que pisa fuerte a la dolarización que sale de nuestro circuito financiero y se abre el interrogante de cómo evolucionara el tipo de cambio ante estas presiones. Si bien ahora el Banco Central tiene la autorización del fondo para usar 250 millones de dólares por día para intervenir en el mercado cambiario las presiones seguirán aumentando antes de las PASO, y antes de octubre.

Se debe sumar que venimos de un año que tuvo una fuga de capitales histórica que demuestra, por un lado, la desconfianza al circuito bancario nacional (además de al peso) y, por otro, en qué se uso el gran nivel de endeudamiento externo que tenemos hoy.

  • mauricio macri
  • Newsletter
  • Dólar
  • Nicolás dujovne