Ir al contenido
Logo
Actualidad #Masacre en san miguel del monte

Masacre de Monte: investigan si la intendenta encubrió la muerte de los 4 chicos

Sandra Mayol, será investigada por la presunta comisión del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Masacre de Monte: investigan si la intendenta encubrió la muerte de los 4 chicos

El fiscal Lisandro Damonte, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Cañuelas, solicitó la apertura de una investigación penal contra la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, separada de la causa inicial por la persecución policial en la que murieron cuatro adolescentes.

Además, y según comunicó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el fiscal solicitó también que Nelson Julio Barrios, miembro del cuerpo municipal de bomberos, sea investigado por el mismo delito: incumplimiento en los deberes de funcionario público.

  • Danilo de 13 años, Camila de 13, Gonzalo de 14 y Aníbal de 22 murieron tras el choque; la única sobreviviente, Rocío, tiene 13 años y todavía se recupera de las graves lesiones.
Sandra Mayol, la intendenta massista de San Miguel del Monte.

Hace unas semanas, al leer una carta pública en el Concejo Deliberante, la jefa comunal aseguró que "no existe nada que deban reprocharme". No aceptó preguntas de los concejales y dijo consideró que una masacre policial inédita en un pueblo tranquilo como Monte "nunca debió ser politizada". 

La CPM, en calidad de patrocinante de dos de las familias de las víctimas, había solicitado que se avance con esa denuncia y, desde el primer momento sostuvo la necesidad de investigar la responsabilidad de Mayol en la masacre de San Miguel del Monte y su participación en los hechos posteriores a la persecución policial que terminó con la vida de cuatro jóvenes y otra adolescente con lesiones graves.

"Este pedido también fue realizado por las familias de las víctimas que, a pesar de las interpelaciones públicas a la intendenta, nunca obtuvieron una respuesta acorde al dolor que sufrieron", indicaron en un comunicado desde la CPM.

El fiscal inició la investigación en la que determinará si la intendenta y el funcionario conocían o fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento que se desplegaron para ocultar la responsabilidad policial en el hecho.

La causa por la muerte de los cuatro adolescentes tiene 13 imputados: cuatro policías bonaerenses por el delito de homicidio y otros ocho por encubrimiento. Además, el ex secretario municipal de San Miguel Monte también está acusado por encubrimiento e incumplimiento de deberes del funcionario público.

La madrugada del 20 de mayo pasado, cuando dos patrulleros de la Estación Comunal de San Miguel del Monte persiguieron al Fiat Spazio en el que se trasladaban cinco jóvenes de entre 13 y 22 años hasta que el vehículo impactó contra un acoplado detenido al costado de la colectora 9 de Julio, y cuatro de ellos fallecieron.

"Desde el primer momento, y en base a las pruebas aportadas, la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que la trama de encubrimiento que se desplegó en las horas posteriores a la masacre no pudo haberse realizado sin el conocimiento e, incluso, la anuencia de la intendenta Mayol", señalaron en el comunicado.

  • Masacre en san miguel del monte

Ultimas Noticias