Ir al contenido
Logo
Actualidad #educación#paro docente#Protesta

Masiva protesta de los docentes en Plaza de Mayo

Columnas de maestros de todo el país reclamaron por la paritaria nacional y escuelas seguras. Así se cumple el primero de tres días de paro. Las clases comenzaron sólo en 6 distritos.

Masiva protesta de los docentes en Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, fue el escenario de una nueva marcha de maestros para reclamar por la paritaria federal. Participaron docentes nucleados en Ctera (estatales), Sadop (privados) y Conadu (universitarios), ademas de organizaciones estudiantiles y  movimientos sociales. 

"Queremos la Paritaria Nacional Docente, queremos plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo. Queremos salarios dignos", resumió la titular de Ctera, Sonia Alesso.

"Donde hay una escuela está la patria. Paren de fumigarnos. Paren con el fracking. La tierra nos pertenece a los argentinos y argentinas. Hablan como ángeles y gobiernan como demonios", expresó Alesso.

Columnas de docentes de todo el país en la Plaza de Mayo

"Los docentes estamos acá y venimos peleando en todo el país, dando un ejemplo ético y moral de que no nos resignamos a estar debajo de la línea de pobreza y que haya escuelas que no son seguras", siguió la referente sindical de los maestros.

Este es el tercer año que el gobierno no convoca a la discusión de la paritaria nacional, un espacio en el que los gremios discutían con el Estado cuestiones clave como el piso del salario docente, los programas de capacitación, las condiciones edilicias de las escuelas, el auxilio a las provincias con menos recursos financieros y medidas contra la deserción escolar.

La movilización de los gremios educativos se replicó en varias ciudades del interior del país, en el inicio de la huelga decretada por CTERA a la que se sumaron otros sindicatos de maestros. Así, el ciclo lectivo comenzó sólo en 6 distritos y en el resto del país se demora hasta el lunes próximo, sin acuerdo salarial en la mayoría de las provincias.

En plena movilización, mientras marchaba hacia la plaza, Luis Tiscornia, de la CONADU Histórica, indicó que "todos le estamos diciendo a este gobierno que rechazamos el ajuste en la educación pública. Esta lucha nos fortalece. Estamos con la pérdida salarial mas importante en 15 años".

  • educación
  • paro docente
  • Protesta