Ir al contenido
Logo
Actualidad #Embargo

Matías Garfunkel fue procesado y embargado por 35 millones de pesos

El empresario está acusado de exportación ilegal de obras de arte a Estados Unidos y subastar algunas por más de 300.000 dólares
Matías Garfunkel fue procesado y embargado por 35 millones de pesos
Matías Garfunkel, marido de la modelo Victoria Vanucci

La Cámara Federal de Casación ratificó el procesamiento del empresario Matías Garfunkel por la presunta exportación ilegal a Estados Unidos de obras de arte que habían sido embargadas y que "se encontraban bajo su custodia".

Está acusado de haber subastado una parte de esos bienes en Nueva York. El resto iba a ser vendido en esa misma ciudad por un precio de entre 700.000 y 1.000.000 de dólares.

A su vez, los jueces ordenaron un embargo por 35 millones de pesos sobre su patrimonio. 

El procesamiento fue confirmado por la Sala IV de ese tribunal, en un fallo que tiene las firmas de los doctores Mariano Hernán Borinsky (presidente) y Juan Carlos Gemignani.

Al tomar esta decisión, Casación rechazó el planteo realizado por la defensa de Garfunkel contra la decisión de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, y el empresario quedó procesado por los delitos de malversación de bienes asignados en depósito judicial y contrabando.

Se le atribuye haber sacado ilegalmente de la Argentina la escultura "Deux Tapirs Face a Face", de Remblandt Bugatti; la cómoda "Emile", de Jaques Ruhlmann, y el cuadro "The Painted Bridge", de William Russell Flint.

Las dos primeras piezas fueron subastadas en la casa Christie’s de Nueva York por 220.000 y 90.000 dólares, respectivamente, mientras que el cuadro fue retirado de la venta cuando se esperaba recibir entre 700.000 y 1.000.000 dólares.

  • Embargo