Ir al contenido
Logo
Actualidad

Mauricio Claver-Carone fue destituido de su cargo en el BID

El estadounidense, de origen cubano, había sido impulsado a la conducción del organismo por Donald Trum hace dos años y fue el primer presidente de la entidad que no era Latinoamericano.

Mauricio Claver-Carone fue destituido de su cargo en el BID
Los gobernadores del BID removieron a Mauricio Claver-Carone como presidente.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros, decidió este lunes destituir al presidente Mauricio Claver-Carone, tras una votación realizada luego de que una investigación efectuada a pedido de la junta directiva del banco determinara que el norteamericano rompió las normas de ética interna.

La decisión de la asamblea de gobernadores fue tomada por unanimidad que el estadounidense, de origen cubano, abandone la institución. Claver Carone “cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022″, informó el BID en un comunicado

Será sustituído por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta tanto se elija a un nuevo presidente. 

El proceso de votación de los gobernadores, que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente, se han estado tratando desde el pasado viernes. Allí los funcionarios han estado votando si quieren que Claver-Carone deje su cargo, por haberse saltado las normas del banco. Hasta el momento han votado más del 90% de los convocados, mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo pueda oficializar su destitución en las próximas horas, explicaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

Hasta el momento han votado más del 90% de los convocados, mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo del banco pueda oficializar su destitución en las próximas horas.

Claver Carone fue elegido en septiembre de 2020 para encabezar el BID, a proposición del entonces presidente de los Estado Unidos, Donald Trump (2017-2021). En ese momento, el estadounidense de origen cubano, se convirtió en el primer presidente estadounidense del banco en los 62 años de historia.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, comentó la fuente a la agencia Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

Se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

La remoción del estadounidense se dá luego de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución. El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Según la fuente del BID consultada por Efe, el informe demuestra claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años. "Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no", apuntó dicha fuente, que citó algunos detalles que demuestran el affaire.

Entre ellos la existencia de un mantel de papel escrito y firmado por ambos, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación.

    Ultimas Noticias