Ir al contenido
Logo
Actualidad

Medusa: la escultura de un argentino en Nueva York que causa furor

La escultura de Luciano Garbati esta emplazada desde hace unas semanas frente a los tribunales y el movimiento MeToo ya la toma como un símbolo. 

Medusa: la escultura de un argentino en Nueva York que causa furor

Según el mito, Medusa era una mujer hermosa, que resguardaba con su vida el templo de la diosa Atenea, y tras ser violada por Poseidón es castigada por la hija de Zeus que responsabilizandola del abuso la convierte en un mounstruo perdiendo así sus privilegios y su atractiva melena, la cual convierte su pelo  en un nido de serpientes. Tras la violación queda embarazada y es condenada al destierro y mientras dormía fue decapitada por Perseo.

Pero en la escultura del argentino Lucas  Garbati, es Medusa quien sostiene la cabeza de Perseo, resignificando la tragedia.

Esta escultura, como su significado, están causando furor en Nueva York desde que fue emplazada la semana pasada frente a los tribunales de la corte de Manhattan, donde entre otros casos fue condenado Harvey Weinstein el productor de Hollywood que fue sentenciado a 23 años de prisión el 11 de marzo por delitos violación y agresión sexual.

La obra se convirtió en un símbolo para el movimiento MeToo y su creador no escapa del asombro, al ver que su obra se convirtió en un emblema para las mujeres. 

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, el artista, nacido en 1973 en Buenos Aires, señaló que la Medusa argentina “Es un sueño, algo que era inimaginable”. 

Además dijo: “Recibo mensajes de mujeres que se identificaron con la escultura como una posibilidad catártica. Algunas de ellas sufrieron violencia de género”, contó Garbati desde Nueva York.

“Es impresionante lo que pasó con la escultura”, expuso. Y recalcó el hecho de que Medusa con la cabeza de Perseo, de más de dos metros de altura y parte del programa Art in the Parks, esté ubicada “en una plaza rodeada de edificios donde se imparte justicia”. Es realmente simbólico. 

“La hice en 2008 en resina poliéster. Estuvo en mi estudio durante diez años hasta que en 2018 posteé su imagen en Facebook y se hizo viral. Recibí un llamado para exponer la escultura original en una muestra sobre la relevancia de los mitos. Después, un mecenas dijo que estaba dispuesto a financiar la producción en bronce si le encontrábamos un lugar. La Medusa salió seleccionada, hice una copia en bronce en Filadelfia y ahora la instalamos acá”, repasó Garbati.