Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno elimina la Agencia de Discapacidad y traslada sus funciones al Ministerio de Salud

Lo anunció el jefe de Gabinete Manuel Adorni, quien habló de un "descontrol administrativo" y de "manejos incompatibles con una política transparente".

El Gobierno elimina la Agencia de Discapacidad y traslada sus funciones al Ministerio de Salud
(AFP)

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este martes que el Gobierno eliminará la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que trasladará sus funciones al Ministerio de Salud.

"La Agencia de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud", informó esta mañana el ministro coordinador, durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance de la gestión de 2025.

El funcionario recordó que ANDIS se creó en 2017 -bajo la presidencia de Mauricio Macri- "para coordinar las políticas públicas en discapacidad". Pero recalcó que a la luz de su autonomía administrativa, "durante años acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatbiles con una política transparente".

"Esto provocó irregularidades -indicó-, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida o médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico".

La decisión de eliminar la Agencia de Discapacidad se da en el marco de una investigación en curso por supuestas coimas en el organismo. Dicha pesquisa todavía sigue en curso y tiene en el centro a Ornella Calvete, ex funcionaria del Ministerio de Economía, a quien le encontraron 700.000 dólares en su departamento. En este escándalo también se vieron involucrados la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y otros altos funcionarios a partir de supuestos audios del ex titular de la Agencia, Diego Spagnuolo, quien todavía sigue bajo la mira de la Justicia.

"Bajo la órbita del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente con mecanismos de control y sin discrecionalidades. Se va a garantizar la trazabilidad en los expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones, y se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% de la estructura jerárquica", aseguró Adorni. En este contexto, aclaró que no se van a cortar prestaciones.