Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud

#MejorconCondón, la campaña al ritmo de la cumbia en el día del preservativo

En el Día Internacional del Condón, una ONG lanzó una campaña a través de redes sociales con información y consejos sobre el uso del preservativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

#MejorconCondón, la campaña al ritmo de la cumbia en el día del preservativo

En vísperas del Día de los Enamorados, y en un contexto de aumento en las infecciones de transmisión sexual, se celebra hoy el Día Mundial del Condón. La fecha se instauró en 2012, a partir de una propuesta de AHF, una ONG que trabaja en la prevención del VIH-SIDA, y pretende concientizar sobre el uso responsable del preservativo.

AHF presentó hace unos días los resultados de una encuesta realizada en varias ciudades argentinas, que reveló que sólo el 14,5% de las personas dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales; el 65% respondió que lo usa "a veces" y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

Al ritmo de la cumbia

En las redes sociales, con la participación de la cantante Judith Cabral, la Asociación Ciclo Positivo lanzó su primera campaña. Se trata de #MejorconCondón, una cumbia que ofrece información sobre las distintas formas de usar el preservativo y evitar las  infecciones de transmisión sexual.

"Queremos separarnos de otras campañas que actúan desde el miedo o desde el mensaje policíaco de “Usalo Siempre” o “Cuidate siempre”, nuestro deseo es respetar las decisiones individuales -de pareja o grupo- y sobre todo consentidas, con la idea de que podés hacerlo como quieras, pero que es mejor con forro." explicó Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo. 

HIV y otras ITS

  • Según datos de la Secretaría de Salud, en Argentina se notifican cada año 5.800 casos nuevos de VIH.
  • Se estima que 129.000 personas viven con el virus, de las cuales el 20 por ciento lo desconoce.
  • El 83,5% de quienes conocen su diagnóstico está en tratamiento y la mayoría se atiende en el sistema público de salud.

Este panorama sobre el VIH "debe ser puesto en el contexto general de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que a nivel nacional acompaña "una tendencia mundial" de "importante aumento", advirtió un informe reciente de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

Hay más de 30 tipos de virus, bacterias, hongos y enfermedades que se pueden evitar con el uso adecuado del preservativo. En Argentina las más frecuentes son sífilis, hepatitis B y C, VIH, gonorrea, clamidia, herpes, y el virus del papiloma humano (VPH).

"Sólo por tomar como ejemplo la sífilis, la tasa de casos reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se ha triplicado entre 2013 y 2017 pasando de 11,7 a 35,2 por 100 mil", mientras que la positividad en las pruebas de rutina que se les realizan a las embarazadas "pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso" y los casos de chicos con sífilis congénita aumentan año a año, advirtió el informe oficial.

  • Mirá el informe especial de Filo.News "PrEP: La pastilla que previene el VIH" 
  • Salud

Ultimas Noticias