Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#seguridad#servicio cívico voluntario#Eugenio burzaco

Mendoza no tendrá Servicio Cívico

Al menos este año, la provincia no implementará el programa destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años. En otras localidades ya está por comenzar.

Mendoza no tendrá Servicio Cívico
Se instruirá en oficios, no en uso de armas. (Imagen: Unidiversidad.)

El secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco anticipó que, por ahora, Mendoza no está entre las provincias donde se concretará el nuevo Servicio Cívico para jóvenes. Esto se debe a que la provincia no cuenta con centros de formación de Gendarmería y podría tener inconvenientes a la hora de recibir a los voluntarios.

Eugenio Burzaco.
Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de la Nación.

En una entrevista con Radio Nihuil, el funcionario dijo que todavía se están haciendo pruebas piloto con 1200 chicos, con la idea de  “educarlos, contenerlos y darles una mano del Estado para poder generarles un futuro”. E informó que, por el momento, no se prevé ofrecer becas económicas para incentivar la inscripción.

“Estamos haciendo pruebas piloto con 1200 chicos” (Eugenio Burzaco)

Burzaco negó que el Servicio Cívico tenga que ver con el antiguo Servicio Militar. En tal sentido, advirtió que no se instruirá en manejo de armas ni en tácticas de seguridad, a pesar de que la formación estará a cargo de Gendarmería.

El proyecto ya genera expectativa entre los llamados “ni-ni”, es decir, los jóvenes que no estudian ni trabajan, que según cifras del INDEC podrían llegar a ser unos 17.000 en Mendoza.

En Mendoza hay unos 17.000 jóvenes que no estudian ni trabajan

Ese sector precisa una contención que vaya más allá de lo coyuntural. Pero por ahora, los cursos serán de corta duración: comenzarán en septiembre y finalizarán en diciembre. “El año que viene ya estamos trabajando con el ministerio de Educación para hacerlos más duraderos”, expresó el Secretario de Seguridad.

Si bien Mendoza no será de la partida, Burzaco comentó que el Servicio Cívico comenzará a funcionar en Córdoba, Bariloche, Santiago del Estero y Buenos Aires.

  • Mendoza
  • seguridad
  • servicio cívico voluntario
  • Eugenio burzaco

Ultimas Noticias