Ir al contenido
Logo
Actualidad #san rafael#San martín#Tunuyán#Elecciones 2019#Lavalle

Mendoza tiene elecciones en 4 departamentos este domingo

Se trata de comunas conducidas por intendentes peronistas que decidieron desdoblar sus comicios. Hoy serán las elecciones generales.

Mendoza tiene elecciones en 4 departamentos este domingo
Los cuatro intendentes que buscarán renovar sus mandatos.

Este domingo habrá elecciones en 4 departamentos de la provincia: San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán. Los jefes comunales optaron el año pasado por desdoblar sus comicios, ante un decreto del gobernador Alfredo Cornejo que limitaba las reelecciones. (Ver aparte)

Las comunas están gobernadas por peronistas que esperan retener el poder, sobre todo después del resultado de las PASO, que demostró que tienen una gran aceptación entre el electorado.

Estos son todos los candidatos:

San Rafael

Emir Félix – Frente de Todos

Ariel Freidemberg – Cambia Mendoza

Mario Casteller – Partido Demócrata

San Martín

Jorge Giménez – Frente de Todos

Raúl Rufeil – Cambia Mendoza  

Armando Magistretti – Partido Demócrata

Emilca Chacón – Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Tunuyán

Martín Aveiro – Frente de Todos

Gastón Barcenilla – Cambia Mendoza

Lavalle

Roberto Righi – Frente de Todos

Jorge López – Cambia Mendoza

Micaela Blanco Minoli – Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Sobre el decreto de Cornejo

 

A fines del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo emitió un decreto para limitar las reelecciones indefinidas en los departamentos. Cornejo se basó en un plebiscito del año 2009, en el que los mendocinos que asistieron a votar optaron, en su gran mayoría, por acortar los mandatos de los intendentes.

Pero tras esa decisión, los jefes comunales Roberto Righi, Jorge Giménez, Emir Félix y Martín Aveiro decidieron ir a la justicia por entender que el decreto del gobernador era inconstitucional. Además decidieron desdoblar sus elecciones.

“En ese plebiscito no votó la mitad más uno del padrón electoral, tal como lo establece la Constitución”, decían desde el PJ. Y agregaban: “el mandatario no puede tomar una decisión así con un proceso electoral ya en curso”.  

La Justicia fijó que los jefes comunales podrán permanecer en sus cargos durante dos mandatos consecutivos y no más. Pero la medida se aplicará recién en los próximos comicios.

Finalmente, el gobernador de la Provincia ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que “daría vía libre a los intendentes para presentarse nuevamente”. Esto además le ofrecería más tiempo a la Suprema Corte para estudiar el expediente y emitir un fallo.

La Justicia terminó fallando a favor de Cornejo: fijó que los jefes comunales solo podrán permanecer en sus cargos durante dos mandatos consecutivos y no más.

Pero esto regirá desde las próximas elecciones. En estas, los 4 peronistas están participando y es muy probable que se mantengan en sus cargos.  

  • san rafael
  • San martín
  • Tunuyán
  • Elecciones 2019
  • Lavalle