Actualidad Estadísticas

Mendoza tiene la tasa de desocupación más alta de Cuyo

Según los datos difundidos este miércoles, el índice de desempleo en el Gran Mendoza se duplicó con respecto al 2018. En agosto, se medirá la situación en el resto de la provincia.

Mendoza tiene la tasa de desocupación más alta de Cuyo

Mendoza tiene la tasa de desocupación más alta de Cuyo

Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en el Gran Mendoza, la desocupación alcanzó el 8,4%, la tasa más alta de la región de Cuyo, que sobrepasa con amplia diferencia a los otros dos núcleos medidos en la región: en el Gran San Juan fue de 3,2%- mientras que en el Gran San Luis con 2,0%. Los ocupados demandantes de empleo treparon al 24,3% y los subocupados demandantes, al 12,1%. 

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó que esto implica que 40 mil personas se encuentran desocupadas. El dato corresponde sólo a los departamentos del Gran Mendoza, por lo que el funcionario prometió que en agosto se podrán conocer mayores detalles del resto de la provincia, a partir de una medición propia que realizará la dirección que comanda.

DEIE
Cifras oficiales de la DEIE.

"La desocupación ha aumentado aproximadamente un punto y medio o dos. Esto es consistente con un aumento en la tasa de actividad que también ha sido notoria en los aglomerados urbanos particularmente en Cuyo pero fundamentalmente en Mendoza".

Sobre este punto explicó que "hay más personas buscando empleo y el mercado ya no está absorbiendo esa mayor oferta, lo que se traduce en desocupación.  Estas tasas son consistentes también con la performance que viene mostrando la economía, recordando que esto alude al primer trimestre del año, donde tuvimos algunos saltos en el tipo de cambio muy importantes y también una inflación muy alta que no permite un panorama de previsibilidad para los actores de la economía, como el sector privado, para que puedan tomar decisiones con mayor grado de certidumbre", detalló Biffi. 

Estos números indican que el desempleo se duplicó respecto al primer trimestre del 2018, cuando la tasa registrada fue del 4,2%. "En ese momento estábamos en los mínimos históricos", expresó el titular de la DEIE. Y concluyó: "Esto hace pensar para dónde quiere crecer Mendoza para generar más empleo".

En esta nota:

Comentarios